Los Monegros: desarrollo rural en clave femenina

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros ha celebrado su 2ª Jornada ?Emprendedoras de los Monegros?, en Grañén, en las que han participado más de noventa mujeres, cubriéndose todas las plazas disponibles. Se han abordado aspectos que preocupan a la mujer del medio rural, como el debate sobre la nueva PAC, el turismo rural, la seguridad alimentaria, la comercialización de productos artesanales o el asesoramiento con el que pueden contar a la hora de iniciar su propio negocio. Gemma Cánoves, directora del departamento de Geografía de la Universidad Autonómica de Barcelona ha hablado sobre turismo rural, refiriéndose al papel de la mujer en el caso de Cataluña, Galicia y Portugal por ser tres zonas diferentes pero que tienen en común un desarrollo endógeno del turismo rural basado en la conexión entre el paisaje agrícola, la cultura y el patrimonio. ?En estas comunidades autónomas la mujer ha sido la protagonista principal del desarrollo turístico, que aparece como una clara opción ante el papel tradicional que ha desempeñado en la explotación agraria familiar? . En la actualidad, en Los Monegros, ya son varias las mujeres que se han decantado por este tipo de actividad, existiendo en la actualidad doce casas de turismo rural.

Otra de las ponencias que ha suscitado mayor número de preguntas ha sido la de Soraya Rodríguez, eurodiputada socialista en el Parlamento Europeo, a través de videoconferencia, primera vez que se utiliza este sistema en esa institución europea. En su ponencia se refirió al debate y futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la compatibilidad de la agricultura con el respeto al medio ambiente, la seguridad alimentaria, el papel de la mujer en el desarrollo del medio rural, etc. Rodríguez fue contundente al afirmar que ?no hay forma de mantener el medio rural vivo si no hay gente La PAC debe cambiar; hay que encontrar la forma de remunerar lo que hace el agricultor; debe seguir habiendo subvenciones, pero no al producto, sino al productor? Una de las participantes, de Monegrillo, inquirió sobre la forma en que se podía compatibilizar la protección de las aves en las ZEPAS con la necesidad de llevar el regadío a algunas zonas. También una asistente de Perdiguera expresó la necesidad que tiene el campo en su pueblo del agua. Otro acto relevante ha sido Emprender en Femenino, una mesa redonda donde diferentes emprendedoras de Monegros y otras comarcas aragonesas han expuesto su experiencia. En ella han participado Esperanza Valero, residente en Robres, que recibió el premio Gabardera a la Mujer Emprendedora 2000, Mª Jesús Peralta, de Alberuela de Tubo, por la Empresa de Artesanía de madera Restalber, Josefina Loste, propietaria de una casa de turismo rural en San Juan de Plan, teresa Pueyo, artesana de la piedra de Jaca, y Helga Glahn, dedicada a la transformación agroalimentaria, de Adahuesca.

Yolanda Mata, gerente de Monegros Centro de Desarrollo, en su intervención se ha referido a las ayudas europeas que llegarán con el próximo programa Leader Plus y la agente de desarrollo de la Mancomunidad de Los Monegros ha hablado sobre la importancia de este servicio en la comarca ?hoy en día la Agencia de Desarrollo es el servicio de la mancomunidad más solicitado?.

La agencia de desarrollo colabora, en el marco de actuación conjunta y acordada entre la Mancomunidad de los Monegros y el Instituto de Empleo, en la creación de actividad empresarial mediante la prospección de recursos infrautilizados, de iniciativas y proyectos empresariales de promoción local e identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedores.

Al término de las jornadas, la presidente de la Coordinadora, Margarita Périz se mostraba muy satisfecha por la participación y el interés demostrados por las asistentes, a las que ha felicitado y por el alto nivel de las ponencias celebradas.

El acto ha sido clausurado por la consejera de Educación, Eva Almunia.

Comentarios