Cartas al director: Los aparcamientos en Huesca

Ecologistas en Acción Huesca

Ecologistas en Acción El Ayuntamiento de Huesca ha optado por instalar los aparcamientos del Coso Alto en batería, para evitar los estacionamientos en doble fila. En principio la medida parece correcta y, en parte, nos evitamos el cabreo y ruido de los conductores "atrapados". Sin embargo, desde Ecologistas en Acción la medida nos parece insuficiente. Se ha perdido una oportunidad única para cerrar al tráfico rodado, salvo para transportistas, esa vía.

No puede ponerse la excusa de la ausencia de parkings porque ya existe uno en la estación intermodal. Los usuarios que pretendan acercarse al Coso desde otros municipios, tienen la oportunidad de dejar allí el vehículo y acercarse andando a los lugares, puesto que las distancias en Huesca son mínimas.

Para el caso de personas que quisieran comprar algún producto voluminoso en las tiendas de esta arteria, se les podría dejar aproximarse con el vehículo; lo mismo sucedería con los vecinos. Todas las ciudades de España tienen sus áreas céntricas peatonales, o pseudopeatonales. Pero en Aragón, existe un miedo atroz a cerrar el tráfico.

La prueba está en el Ayuntamiento de Huesca que ya clausuró durante los fines de verano estivales los dos Cosos, pero de nuevo ha permitido que vuelvan a abrirse llegado el otoño. Para Ecologistas en Acción es inexplicable que se haya dado ese paso atrás, cuando ya existía cierto hábito por parte de los usuarios de evitar esas calles en coche. Los centros de las ciudades son para vivirlos, para que el peatón vuelva a ocupar el arcén, no para luchar por un pequeño espacio frente a unas máquinas que parecen tener entidad propia.

Pero esa situación no se da en Huesca, donde las aceras son angostas, por lo que los peatones deben bajar al arcén en numerosas ocasiones para evitar los normales atascos de viandantes que se producen. Los problemas se acrecientan si transportas una silla de ruedas o un cochecito. El Coso sin coches es una reivindicación de todos los peatones que discurrimos por esa arteria y una llamada de atención a los políticos por conseguir una ciudad más sostenible, donde los ruidos y humos de los vehículos den paso a un espacio de convivencia y encuentro. Esperamos que el Plan de Tráfico que está elaborando el Ayuntamiento tenga una visión global sobre el transporte en Huesca, y haga especial hincapié en los peatones, personas desfavorecidas y transporte público.

Comentarios