El programa europeo "Life" se implantará en Aragón con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas.

Asaja Aragón ha presentado en Barbastro, en el marco de Senda, el proyecto europeo medioambiental ?Life?. Se trata de un programa que, según ha señalado el secretario general de Asaja Aragón, Esteban Andrés, se desarrollará en los próximos tres años y que tiene como principal objetivo ?la aplicación, en las explotaciones agrarias y ganaderas, de unas medidas de protección ambiental que mejorarán ostensiblemente la rentabilidad de las mismas?.

El programa, que se hará extensible a todo el medio rural, contempla también el importante papel que juega la mujer en el ahorro de energía en el hogar. Por ello, desde Afammer se pondrán en marcha diferentes talleres de sensibilización medioambiental para que la mujer rural, a través de prácticas como el reciclaje, pueda contribuir y desempeñar un papel activo en este programa.

La presidenta de Afammer Aragón, Anabel Lasheras, destacaba el doble compromiso de la mujer rural ?de educar a sus hijos en el respeto al medio ambiente y de ejercer como grupo de presión en este ámbito a Mancomunidades y Ayuntamientos?.

Asaja y Afammer cuentan para la implantación de este programa con la colaboración de la Fundación San Valero de Zaragoza. César Romero, representante de esta institución, calificaba al programa ?Life? como un reto ?que requiere una gran dosis de innovación y comprensión del medio ambiente desde el medio rural, no desde una perspectiva limitadora y sancionadora, sino desde una perspectiva de ?hacer economía??.

El programa tiene una duración de tres años, y cuenta con una subvención europea de cincuenta y cuatro millones de pesetas, lo que supone un 50% de la inversión. La otra mitad deberá ser asumida por las propias explotaciones.

Comentarios