Este domingo se inaugura en Albelda la segunda fase de la Almazara de oliva virgen

Este domingo se ha previsto la inauguración oficial de la segunda fase de la Almazara de oliva virgen que en dicha localidad tienen instaladas las Cooperativas ?San Isidro? de Albelda y la Cooperativa ?Joaquín Costa? de Binefar, cuya instalación inicial se llevo a cabo en la campaña de 1.997 con una inversión de treinta millones de pesetas y que desde entonces ha venido funcionando a plena satisfacción de los socios de ambas Cooperativas, que se aproximan a los setecientos.

Las nuevas obras de mejora de la Almazara que se inauguran el domingo, han supuesto una nueva inversión de 35 millones de pesetas, con ellas se adapta la Almazara a las nuevas producciones de las dos Cooperativas y a la comercialización del aceite de oliva virgen. Entre la maquinaria que se incorpora una bascula de pesaje, dos tolvas de almacenaje de les olivas, una batidora de tres cuerpos, un decanter horizontal (sistema continuo de extracción de aceite de oliva), una tolva de almacenaje de piñol, un deposito para recoger las aguas residuales y dos depósitos para almacenar el aceite de oliva virgen producido.

La Cooperativa ?San Isidro? de Albelda cuenta con una superficie cultivable de 3.6999 hectáreas, de las cuales 1.044 hectáreas se dedican a los cultivos herbáceos, cereales y los leñosos, las olivas y las almendras.

Por su parte la Cooperativa ?Joaquín Costa? de Binefar, tiene más de veinte años de existencia con una superficie de 8.434 hectáreas y se extienden sus socios por toda la zona de La Litera.

Ambas Cooperativas han venido colaborando en acuerdos puntuales y ahora se han intensificado estos lazos con la cosecha de maíz que se recoge en Albelda y que se lleva a secar a las instalaciones que posee la Cooperativa de Binefar, mientras que en la producción de la oliva, será la Cooperativa de Albelda a través de su moderna almazara la que atenderá a los socios de ambas.

El acto de inauguración contara con la presencia del Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Alvaro Calvo Rapún y otras autoridades y técnicos de las respectivas entidades.

Comentarios