Feaccu trabaja por la incorporación de la mujer al trabajo, también en los países subdesarrollados

La Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca (FEACCU-Huesca) ha suscrito un convenio con el Gobierno de Aragón para el desarrollo de dos proyectos de ayuda a las mujeres de países subdesarrollados: Explotación económica del porcino por mujeres del municipio de La Concordia (Nicaragua), y Promoción y Captación en el área textil y de corte y confección, para mujeres del departamento de Sacatepequez (Guatemala).

El proyecto de Explotación económica del porcino es un programa de desarrollo económico y social, dirigido a mujeres y familias del municipio de La Concordia, que pretende satisfacer necesidades básicas en una zona de Nicaragua afectada por el Huracán Mitch. FEACCU presentó este proyecto en representación de las setenta Asociaciones federadas de la provincia de Huesca, y en colaboración con el Ayuntamiento de Canfranc. Es este un programa de continuidad de otro que FEACCU puso en marcha el pasado año para la formación de la mujer de Nicaragua en asuntos relacionados con la prevención sanitaria, educación e informática. Gracias a este programa, tres mujeres de La Concordia se desplazaron a Huesca y recibieron formación específica que luego transmitieron a las mujeres de su zona.

El programa que FEACCU presenta este año fue promovido y demandado por la Asociación AMNLAE ?comunidad receptora- y por el Ayuntamiento del municipio de La Concordia-. Forma parte de una acción integrada de desarrollo del Departamento de Jinoteca en Nicaragua, donde está ubicado el municipio de La Concordia. El objetivo de este Programa es impulsar el desarrollo de este municipio a través de la mujer. Los beneficiarios del Programa son mujeres y comunidades indígenas que pertenecen a los sectores más vulnerables de la población nicaragüense.

Las instalaciones familiares para introducir a la mujer en el proyecto del porcino beneficiarán de forma directa a cincuenta familias con escasos recursos económicos que habitan en cinco comunidades indígenas de La Concordia (El Salto, La Mora, Los Calpules, Las Quebradas y Canta el Gallo). De forma indirecta se beneficiarán de este proyecto cuatrocientas personas. Se entregará una pareja de cerdos (macho y hembra) para cada familia para el engorde y posterior matacía en el ámbito familiar, y para la reproducción y venta del ganado porcino. De este modo se quiere vincular a la mujer de las comunidades de la Concordia a la empresa familiar para que genere unos ingresos económicos complementarios, y consiga cierta emancipación en una zona en la que la mujer sigue estando muy infravalorada y con pocas posibilidades de participación social.

El programa de Promoción y capacitación en el área textil y de Corte y confección, que se desarrollará en el departamento de Sacatepequez (Guatemala), es un programa de desarrollo económico y social dirigido a mujeres (sector altamente desfavorecido) de cuatro municipios que están en situación de extrema pobreza: San Miguel Dueñas, Alotenango, San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona. El proyecto ha sido solicitado por el Centro de Capacitación para la mujer artesana ?Las Gravileas?, de San Miguel de Dueñas.

Se trata de proporcionar a 160 mujeres, madres de familia ?en muchos casos jefes de hogar por ser madres solteras, por viudez o abandono del compañero del hogar- de los municipios mencionados la capacitación en actividades productivas que les permitan generar un ingreso familiar que mejore su nivel de vida de sus familias, así como despertar en las mujeres de estas comunidades el deseo de superación a través de la capacitación técnica y de programas de educación básica. La capacitación técnica irá acompañada de módulos administrativos: cálculos de costos, organización administrativa, comercialización, organización de grupos productivos, etc., así como de la formación básica que les permita ir mejorando sustancialmente su nivel de vida: alfabetización, nutrición, higiene, conservación del Medio ambiente, pedagogía familiar, etc.

Comentarios