La Coordinadora en Defensa del Tren del Alto Aragón hace públicas su exigencias en materia ferroviaria

La Coordinadora en Defensa del Tren del Alto Aragón (CEDEFA), ha hecho público un manifiesto en el que figuran una serie de reivindicaciones comunes ?mínimas? relativas al ferrocarril del Alto Aragón. Una coordinadora que se constituía recientemente y que está compuesta por las asociaciones ?Andén Tren?, de Huesca; ?A Todo Tren?, de Binéfar; la ?Plataforma en Defensa del Tren?, de Monzón, y ?Amigos del Tren del Altoaragón, de Barbastro.

CEDEFA va a exigir a las autoridades pertinentes el ?mantenimiento y mejora de todos los servicios ferroviarios que presta la actual red convencional de servicios de largo recorrido, si bien tomando como referencia los que RENFE prestaba en Binéfar, antes de ser relegada su estación?.

Por otra parte, se compromete a impulsar ?la conexión con la línea de Alta Velocidad mediante trenes lanzadera de alta velocidad que con salida desde Monzón, conecten con Zaragoza y Lérida? y solicitará la implicación directa del Gobierno de Aragón en la mejora de los actuales servicios regionales e instará a que se ponga al día el Plan de Acciones Ferroviarias.

Así mismo, CEDEFA ?apoyará la creación de nuevos trazados ferroviarios que vertebren el eje Huesca-Barbastro-Monzón-Binéfar entre sí y con Zaragoza? y aboga por la ?potenciación del servicio ferroviario de mercancías solicitando ramales hasta nuestros polígonos industriales?.

Y respecto a la construcción del eje ferroviario Zaragoza- Tolousse, la Coordinadora ?apoyará incondicionalmente? este proyecto ?mediante un túnel de baja cota por la alternativa que discurre por el valle del Cinca?. Y ?pide que se impulse desde todas las instancias públicas la reapertura inmediata del ferrocarril internacional por Canfran-Olorón?.

Unas reivindicaciones que CEDEFA trasladará a RENFE, al Ministerio de Fomento, a la DGA, a la DPH, a las comarcas y Ayuntamientos altoaragoneses, así como a todas las entidades interesadas.

Comentarios