Actualidad

Concierto de Campanas en Jaca.

El próximo sábado tendrá lugar en la Plaza de la Catedral un concierto de campanas. Este será uno de los actos más destacados del curso de toque de campanas que la Escuela Municipal de Música y Danza Pilar Bayona ha organizado y que tendrá lugar este puente de todos los Santos. Este curso contará con la colaboración del Cabildo de la catedral, ya que se va a realizar en el campanario de la catedral, y tendrá un numero máximo de 25 alumnos. El curso estará dirigido por el valenciano, Francesc Llop Ibayo.

El programa del curso que se va a desarrollar desde el jueves día 1 al sábado día 4 está formado por sesiones teórico prácticas que se desarrollarán en un campanomóvil. Según ha manifestado Jesús Lacasta para a prender a tocar las campanas es más fácil hacerlo en un campanomóvil.

Una de las actividades más interesantes de este curso es el concierto de campanas que tendrá lugar el sábado al mediodía en la plaza de la catedral. Sobre la importancia de este concierto nos ha hablado el director de la Escuela de Música Jesús Lacasta.

Hace unos años las campanas de la catedral se electrificaron, hasta entonces existia la figura del campanero o campanera, que cada día realizaba los toques correspondientes.

Con este curso se quiere recuperar la tradición del toque de campanas, muchos de ellos ya perdidos. De esta forma en fiestas como santa Orosia, el 25 de Junio, el toque podría realizarse de forma manual y no electrificada como se hace en la actualidad. Otros cursos que también se van a llevar a cabo por parte de la escuela de Musica Pilar Bayona de Jaca, es el de Dulzaina y Gaita de Boto, que ya se ha celebrado en años anteriores, y como novedad este año se introduce el de Trompa de Ribagorza.

Este es uno de los temas que ha aprobado la comisión de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Jaca en las últimas horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00