La puesta en marcha de la ley de control de tabaco llega sin estar adecuados los establecimientos de Hosteleria de Huesca

A los restauradores y hosteleros de Huesca y provincia el decreto del Gobierno de Aragón, que entra en vigor este Jueves, y que restringe el consumo y venta de alcohol y tabaco , les ha cogido ?por sorpresa?. Javier Peña, gerente de la Asociación provincial de Hosteleria ha indicado que ? no sabemos de qué manera nos va a afectar, ni si existen plazos de adaptación de los locales?.

Desde el sector están convencidos que las nuevas normas van a perjudicar a los bares y restaurantes ya que pueden notar un clara pérdida de clientes además de tener que realizar importantes inversiones para cumplir la normativa

¿Zonas separadas para fumadores en mi bar y restaurante?. ¿Desde cuando?. Son las preguntas que están llegando a la asociación que ha comenzado a distribuir los nuevos carteles y pegatinas que anuncian la nueva normativa. Ha entrado en vigor la Ley y entre las medidas figura la separación en dos zonas de los fumadores y los no fumadores.

El texto de la ley indica que ?las zonas para fumadores deberán estar nítidamente separadas y claramente señalizadas, contarán con sistemas de ventilación adecuados y no se situaran en salas de espera o zonas de paso obligado para no fumadores. En el caso de que no puedan cumplirse esos requisitos se entenderá que todo el local deberá estar libre de humos?.

Javier Peña ha indicado que lo de ?nítidamente? no esta claro . Por lo tanto se va a pedir a la DGA que aclare algunas cuestiones que no están claras.

La nueva normativa se orienta también básicamente a la prevención del inicio de consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes, no sólo prohibiendo su venta a menores de 18 años sino mediante programas de educación en hábitos saludables.

Comentarios