En Huesca ya hay más de 1.000 inmigrantes y la cifra seguirá creciendo en los próximos años.

La progresión de la población inmigrante en Huesca es imparable, solo en los últimos tres meses ha pasado de 700 a 1.000 personas. No obstante este aumento tiene de positivo que dicha población se ha asentado sin formar guetos, sin llegar concentrarse en determinadas áreas.

Entre los colectivos más importantes figura el Ecuatoriano, pero la mayoría de los inmigrantes proceden del Africa subsahariana, del denominado imperio mandinga: Senegal, Malí, Guinea Conakry, Mauritania...

Lo que mueve a un inmigrante a salir de su país, es siempre la búsqueda de una mejora económica y, en ocasiones, la huida de una persecución por motivos políticos. Una vez en España alguna de estas personas se encuentran atrapadas por redes mafiosas que las introducen en redes de prostitución o de delincuencia, pero estamos siempre hablando de una minoría.

Algunas de las administraciones que tienen competencia en materia de Bienestar Social, como el Ayuntamiento, intentan lograr la integración real de los inmigrantes. Para ello se ha empezado la elaboración de un Plan para la Emigración, cuyo objetivo final es lograr la coordinación entre administraciones y la constitución de un Foro de la Inmigración, un organismo que pueda mediar en posibles conflictos entre colectivos.

La sociedad oscense es ya multirracial, compuesta, eso sí, por multitud de minorías que presentan diferencias entre sí, elementos que pueden ser enriquecedores para la sociedad oscense.

La ciudad de Huesca es una ciudad acogedora en materia de inmigración. Podríamos llegar a afirmar que es una de las que mejor recibe a estas personas. Las Ong?s de la ciudad están acostumbradas a trabajar con estos colectivos y la sociedad es abierta a lo diferente. Solo hay un temor, y es que las diferencias en materia religiosa pudieran plantear en algún momento conflictos, aunque no ha sido el caso hasta el momento.

De entre las nacionalidades que pueblan Huesca, la que más ha entrado en contacto con la Fundación Municipal de Servicios Sociales han sido las ecuatorianas y el resto de Latinoamericanas, además de las subsaharianas. Por otro lado, las más hermética son, con mucho, las orientales en general.

Comentarios