Actualidad

Acuerdo de estabilidad. PSOE y PAR suscriben con IU el acuerdo de gobernabilidad para la Comunidad Autónoma.

Marcelino Iglesias, José Angel Biel y Luis Laviña, máximos responsables de las tres formaciones políticas en Aragón han suscrito el pacto de gobernabilidad que, por otro lado, los tres partidos ratificaban de forma particular en los últimos días. Algo que no ha planteado problema alguno en PSOE y PAR, pero que en Izquierda unida ha significado la escenificación de una ruptura entre los representantes de la coalición en Huesca y Zaragoza, hasta tal punto que los miembros de IU del Altoaragón decidían no asistir al Consejo Político Regional en el que se respaldaron los puntos fundamentales del pacto.

Dicho Consejo apoyaba el documento con 28 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones. Es decir, el 75 por ciento de los asistentes respaldaban la apuesta de Luis Laviña, el Coordinador Regional de IU, quién había asegurado que si el pacto no era ratificado por las bases dejaba su puesto en la organización.

Las reticencias de IU estaban motivadas por la posición del PAR, la formación que más reparos ha planteado a la hora de asumir las condiciones del pacto. Un problema, por ejemplo, ha supuesto el proyecto educativo, en concreto lo que se refiere a la enseñanza privada, un sector en el que los nacionalistas tienen una importante bolsa de votantes. El otro punto de la discordia lo constituía la actualización del Pacto del Agua, un término que tampoco el PAR está dispuesto a aceptar y ha conseguido que el asunto, de momento, se debata más adelante.

Pero, por encima de estos puntos, han sido más los aspectos que han unido a las tres formaciones que los que les han separado, algo que les ha llevado a rubricar esta mañana un pacto de gobernabilidad para el resto de la legislatura.

Un pacto por el que se dota de estabilidad al Gobierno Aragonés, ya que desde ahora la mayoría absoluta respaldará la acción de gobierno. A cambio IU se implica en dicha acción asumiendo dos oficinas, dos unidades y una dirección general, todas ellas de nueva creación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00