Actualidad

Ibercaja ha culminado la primera fase de su expansión nacional

A finales de septiembre, el grupo Ibercaja ha culminado la primera fase de su expansión por todo el territorio nacional, con la apertura de sucursales en las ciudades de Cáceres, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Santander, Valladolid, Sevilla y Palma de Mallorca. Ibercaja cuenta actualmente con una red de 934 oficinas, distribuidas en 28 provincias y 16 Comunidades Autónomas.

A 30 de septiembre de 2001, las inversiones crediticias del grupo Ibercaja ascienden a 1,677 billones de pesetas, con un aumento del 17,32%, un porcentaje superior a la media del sistema. Esta financiación ha ido dirigida fundamentalmente al mercado de familias y particulares. En la fecha indicada, el activo total de la entidad de ahorro aragonesa ha alcanzado los 2,448 billones de pesetas, con un crecimiento interanual del 9,59%

Al final del tercer trimestre de 2001, el grupo Ibercaja presenta un saldo de acreedores de 1,910 billones, un 10% más con respecto a la misma fecha del año anterior. La cifra de intermediación fuera de balance ha ascendido en los nueve primeros meses a 912.988 millones de pesetas. El volumen total de negocio se ha situado a final del tercer trimestre del presente ejercicio en 2,823 billones de pesetas, con un alza del 7,10%.

El beneficio neto del grupo Ibercaja hasta el tercer trimestre de 2001 ha sido de 15.081 millones de pesetas, con un incremento del 5,77% frente al obtenido el pasado año.

Estos resultados pueden calificarse de positivos, teniendo en cuenta el enfriamiento económico, los bruscos vaivenes de los mercados financieros y la tendencia a la baja de los tipos de interés.

Las cuestiones antes mencionadas han producido, al igual que en el conjunto del sistema, una menor aportación a los conceptos de la cuenta de resultados que se ven afectados por la volatilidad de los mercados y las dotaciones que impone la normativa del Banco de España.

No ocurre así, sin embargo, con los conceptos de resultados que ilustran la cuenta ordinaria del negocio. En la línea apuntada, el margen de intermediación ha crecido un 19,57% y el margen básico un 14,60%

Por su parte, el margen ordinario y el margen de explotación han tenido, igualmente, un notable incremento que ha debido ajustarse a la baja por la incidencia de las operaciones financieras y las provisiones para insolvencias (FCEI, principalmente)

Ibercaja ya ha puesto en marcha la segunda fase de la nueva expansión para estar presente en los núcleos de población de España de más de cien mil habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00