Actualidad

El Ayuntamiento no apoyará la ampliación o implantación de grandes superficies mientras no se revise el suelo comercial de Barbastro

Ante la próxima reunión, el 6 de noviembre, de la Comisión Provincial de Equipamiento Comercial, el representante del Ayuntamiento de Barbastro en este organismo, Antonio Carvajal, solicitaba en el pleno ordinario celebrado en la tarde noche de ayer el posicionamiento de la corporación ante la solicitud de ampliación del supermercado Sabeco de Barbastro, un proyecto que figura en el orden del día de la próxima reunión de la citada comisión.

El alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, confirmaba que la posición del consistorio, ?adoptada en la junta de portavoces?, es ?contraria a la ampliación e implantación de cualquier superficie, excepto el proyecto del Nuevo Mercado, mientras no se revise la superficie comercial de Barbastro?.

Una sesión plenaria en la que también se acordaba la nominación de tres calles de la ciudad. Dos de ellas llevarán los nombres del que fuera obispo de Barbastro, Ambrosio Echevarría, y del pintor Francisco Zueras, autor, entre otras obras, de la cúpula de la iglesia de los Escolapios.

La polémica surgía en torno al nombre de una calle de la Urbanización San Ramón, que finalmente se denominará Calle de la 2ª República Española. Según el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barbastro, Rafael Fernández de Vega, la nominación de esta calle es ?inoportuna? y ?puede contribuír a poner en cuestión el actual sistema de Monarquía Parlamentaria?.

También se aprobaba la delimitación de las zonas de la ciudad susceptibles de acogerse a las ayudas del Gobierno de Aragón para la rehabilitación de edificios afectados por lesiones estructurales o con una antigüedad de más de veinte años.

Unas ayudas que giran en torno al 40% del coste de la obra y a las que pueden acogerse tanto comunidades como personas físicas con ingresos inferiores a cinco millones y medio de pesetas anuales. La responsable del área de Urbanismo, Mª Eugenia Claver, destacaba el hecho de que ?salvo la zona nueva, el resto de la ciudad es susceptible de acogerse a estas ayudas?.

El pleno aprobaba también diversas justificaciones de subvenciones a las áreas de Juventud y Cultura, y se fijaban las bases de los certámenes literarios promovidos por el Ayuntamiento para el año 2002. Unos certámenes que experimentarán, según Antonio Cosculluela, un importante aumento de la cuantía económica de sus premios, ?sobre todo el premio de novela corta en aragonés, que verá duplicada su dotación?.

Por otra parte, se fijaban los días 21 de junio y 4 de septiembre como los dos días de fiesta local durante el año 2002, y se aprobaba una propuesta de Chunta Aragonesista relativa a solicitar a las empresas del sector de las telecomunicaciones la implantación de una central remota de conmutación en el polígono industrial ?Valle del Cinca? de Barbastro. Según el portavoz de CHA en el consistorio, Chorche Alonso, esta infraestructura ?ayudaría a mejorar la calidad de las comunicaciones en el polígono?.

Por último, en el capítulo de ruegos y preguntas, el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Viu, solicitaba información sobre la situación de proyectos como el de las riberas del Vero, las medidas para evitar las inundaciones en Barbastro, o la ampliación del aparcamiento del Hospital de Barbastro.

También el Partido Popular se interesaba por el estado actual de las obras del vertedero comarcal que se ubicará en Barbastro o la renovación del convenio para el suministro de aguas con Aguas Potables de Barbastro, convenio que finalizaba el pasado mes de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00