Actualidad

La DGA y la Denominación de Origen Somontano firman un convenio para el desarrollo de la formación vitivinícola en la comarca del Somontano.

Eva Almunia, consejera de Educación del Gobierno de Aragón, ha suscrito con Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, un acuerdo de colaboración en el ámbito educativo por el que el Consejo Regulador se compromete, asumiendo su coste, a la plantación de una viña, a través de las bodegas que la integran, de un total de 8.000 metros cuadrados aproximadamente, en un terreno del departamento de Educación y Ciencia de la DGA adscrito al I.E.S. Martínez Vargas de Barbastro.

El convenio viene a facilitar la realización y seguimiento del proceso de elaboración de vino y práctica de las técnicas de trabajo y recolección en la viña por parte de los alumnos del programa de Iniciación Profesional de ?Operario Viticultor y elaboración de vino? u otros ciclos formativos que en el futuro se puedan implantar relacionados con la formación vitivinícola. En la actualidad, son nueve los alumnos matriculados en este primer curso de iniciación profesional, dirigido a jóvenes comprendidos entre 16 y 21 años, que es pionero en Aragón.

Así mismo, participarán en la experiencia alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria y de los Bachilleratos que sigan asignaturas del departamento de Ciencias Naturales, dentro del proyecto de Innovación desarrollado por el citado departamento.

Las bodegas también se comprometen a colaborar para la impartición en sus instalaciones de algunos módulos correspondientes a las enseñanzas de la formación vitivinícola que puede impartir el centro y, en concreto, el programa de Garantía Social, modalidad de ?Iniciación profesional?, perfil de ?Operario Viticultor y de Elaboración de Vinos?, así como para la realización de las correspondientes prácticas en empresas o módulos de formación en centros de trabajo.

En principio, el convenio estará vigente hasta el 31 de agosto de 2002, aunque la prórroga será automática a partir de esa fecha para los sucesivos cursos académicos, a no ser que alguna de las partes quisiera poner fin al mismo.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón ha destacado la ?colaboración entre la empresa privada y la administración pública? que encuentra en este convenio su mejor expresión atendiendo a un programa de formación ligado al territorio y a la zona en que se desarrolla.

Por su parte,el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, manifestaba que este acuerdo supone la ?formación de gente con un perfil especializado? apostando de forma clara por el capital humano del que ha dicho es, junto al ?territorio y al capital puro y duro?, ?los tres pilares fundamentales para el desarrollo de la comarca?.

Un aspecto que también ha destacado el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, haciendo especial hincapié en la ?sensibilidad que la consejería de Educación viene mostrando con esta comarca? y la importancia que el convenio tiene para la ciudad de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00