Actualidad

El MAPA ha diseñado un plan de vigilancia sanitaria del ganado ovino y caprino.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha diseñado, acorde con la normativa comunitaria, un plan de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) para el ganado ovino y caprino. Este plan, que será presentado a las Comunidades Autónomas, comprende una serie de medidas que tienen como objetivo establecer actuaciones relativas a la prevención, control y erradicación de estas enfermedades para que los sectores del ovino y caprino de España cumplan los mayores estándares de calidad en relación con las EET.

El plan elaborado por el MAPA va más allá de las medidas que en la actualidad establece la reglamentación comunitaria, mediante el diseño de acciones tales como el desarrollo de un registro de explotaciones ovinas y caprinas, que hasta ahora se está utilizando con éxito en el ganado bovino.

Otras actuaciones contempladas en el plan hacen referencia al incremento del número de análisis de animales muertos en la explotación, habida cuenta que en la actualidad la normativa comunitaria sólo exige un muestreo aleatorio de los animales.

Asimismo, se implantará la identificación individual de los reproductores y de lotes de los animales destinados al matadero, lo que significa un control exhaustivo que se enmarca dentro de la prioridad del Gobierno de garantizar la seguridad alimentaria. También se establecerá un plan de vigilancia veterinaria de las explotaciones para la detección precoz de casos y un programa de calificación sanitaria de explotaciones en relación con las EET's.

Por otro lado, el plan de vigilancia y control incluye también un programa de control de la prohibición del uso de las harinas de origen animal en la alimentación del ganado ovino y caprino.

RAZAS AUTÓCTONAS

Otra de las novedades recogidas en el plan es la puesta en marcha de un programa de genotipado de la ganadería ovina y caprina española, cuyo objetivo es analizar el grado de resistencia de las razas autóctonas que se utilizan en España en relación con las EET. Para avanzar en esta línea el primer paso consistirá en la firma de un Convenio de colaboración con las Asociaciones de criadores de ganado ovino y caprino de España.

Por último, el plan general se completará con un programa de formación de ganaderos y veterinarios especialistas en ovinotectia y caprinotecnia para el conocimiento correcto de los síntomas de estas enfermedades y facilitar la notificación a las autoridades de las Comunidades Autónomas, de cara a conseguir agilizar todas las medidas sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00