Actualidad

La desaceleración económica se hace cada vez más patente en Aragón.

El cambio de signo en el ciclo económico se empieza a hacer cada vez más patente. Si el 2000 hablábamos de cifras muy positivas, el 2001 está encargándose de demostrar la vigencia en la economía de la ley de los ciclos, , según lo analizaba el presidente de Ibercaja, Manuel Pizarro. Tras uno expansivo, uno recesivo, y la economía de la Comunidad ha iniciado ya su periodo de descenso. Y hay dos sectores claramente afectados: la industria y la construcción.

En los procesos productivos, se deja notar la crisis internacional que está siendo causa de despidos masivos en todo el mundo. En Aragón los coletazos han llegado, por un lado a la Opel, una de las piedras en las que se basa buena parte de la economía de la Comunidad, y por otro lado en la inestabilidad de Moulinex en su factoría de Barbastro. En una balanza de todos los ingresos de la comunidad, podríamos contrarrestar esta situación de cambio con el incremento que el turismo supone cada vez en mayor medida en Aragón, y especialmente en Huesca.

El propio Pizarro se refería además al importante descenso del sector inmobiliario. Algo que ya están notando los propios constructores oscenses, y que se ha iniciado por la bajada de la demanda en vivienda de segunda mano. Lo confirma el gerente de la asociación de constructores de Huesca, Francisco Bernad.

A todo este panorama que ya se ha venido reflejando desde principios de año, se ha unido la crisis provocada tras los atentados del 11 de septiembre, que han dado un vuelco a las bolsas mundiales. Según los datos que maneja el departamento de economía del Gobierno de Aragón, la industria ha bajado en sus tasas de crecimiento desde un 6 por ciento el año pasado al 2?4% a mediados de éste. La construcción en Aragón crece a un ritmo del 4 por ciento, mientras que el resto del país lo está haciendo al 6.

Esta inestabilidad la percibe la sociedad y se está reflejando no sólo en el descenso de compras de pisos de segunda mano. También ha comenzado a bajar el número de matriculaciones de coches, a pesar de que las cifras de ventas de vehículos en Huesca sigue siendo elevada con respecto a años anteriores.

Según se detalla desde el Economía del gobierno aragonés, Aragón se encuentra en una etapa más avanzada del ciclo, por lo que es de esperar que la recuperación se produzca con anterioridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00