Actualidad

Las consecuencias del incendio entre los mallos de Riglos y el Pantano de la Peña en las Cortes

El PP, autor de la iniciativa, también solicita un programa de actuación en los municipios de la zona y un plan económico de ayuda para las familias afectadas

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón someterá a votación ESTE MARTES , a partir de las 17:00 horas, una proposición no de ley del PP en la que se solicita, entre otras cuestiones, la elaboración, en el plazo de un mes, de un informe técnico sobre el origen y desarrollo del incendio de la Sierra de Sarsa, en Riglos, así como de las labores de extinción que se llevaron a cabo.

Los populares, que en la iniciativa hablan de ?supuesta descoordinación? en los trabajos realizados, también plantean la puesta en marcha de un programa de actuación sobre los municipios que se vieron afectados por el citado incendio, que dejó 4.000 hectáreas calcinadas entre los Mallos de Riglos y el Pantano de Peña.

En este sentido, se solicita a su vez la elaboración de un plan especial de ayudas a las familias afectadas por los incendios, que contemplen subvenciones a fondo perdido y créditos a bajo tipo de interés que permitan recuperar estas zonas.

Esta iniciativa cuenta con una enmienda del Grupo Parlamentario de CHA, con la que se pretende crear una Comisión de Investigación en torno a este incendio, con la participación de técnicos y afectados, y que sirva para esclarecer, ?si la hubo?, una posible negligencia o falta de coordinación durante la extinción.

Esta reunión también abordará otra iniciativa del PP con la que se pretende que el Gobierno de Aragón presente, en el plazo de un año, un plan de Sensibilización Ambiental en las Cortes de Aragón, con la intención de que ?defina las líneas básicas a seguir y mecanismos de coordinación entre los agentes sociales y la administración?.

UN CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS PARA APROVECHAR LOS IBONES

En la misma sesión también se debatirá una iniciativa de IU. Se trata de solicitar al Gobierno central la agilización de los trabajos de redacción, supervisión y tramitación de los proyectos de limpieza de los diez ibones pirenáicos, tal y como se convenió hace un par de años con los ayuntamientos afectados.

La intención de, portavoz de IU, Jesús Lacasa, es que se produzca también una coordinación con Madrid para reutilizar los materiales que hoy se encuentran en los ibones para facilitar su transformación y lograr un uso cultural y turístico a través de un concurso internacional de ideas.

En este sentido, los populares han presentado una enmienda con la que pretenden dejar claro que el concurso internacional de ideas esté ?convocado por el Gobierno de Aragón?.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PAR incide, a través de una enmienda de adición, en la necesidad de que existan ?estudios elaborados conjuntamente por los Departamentos del Gobierno de Aragón competentes en la materia? previos a la convocatoria del concurso internacional de ideas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00