Actualidad

Aprobadas las tasas municipales para el uso de las instalaciones deportivas de Barbastro

La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios y utilización de las instalaciones deportivas dependientes del Patronato Municipal de Deportes ha sido el punto más debatido en el transcurso del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Barbastro, aunque finalmente se aprobaba con los votos a favor del PSOE, PAR, CHA e IU, y las abstenciones de los concejales del PP.

El alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, ha reconocido que la aprobación de las tasas se ha demorado, en parte, por la inclusión en las mismas de las denominadas ?actividades secas? y las ?acuáticas?, que se van a desarrollar a partir de noviembre en la piscina cubierta de la ciudad.

Unas tasas que, tal y como ha apuntado el presidente del Patronato Municipal de Deportes, Santiago Lisa, podrían sufrir algunas modificaciones el próximo año, adaptándose de esta forma a las necesidades que vayan surgiendo.

Este retraso en la aprobación de las tasas ha sido objeto de críticas por parte de la oposición del Partido Popular, cuyo portavoz, Carmelo Garcés, lamentaba que de las sugerencias presentadas por esta formación sólo se haya tenido en cuenta la relativa a descuentos por familias numerosas, al tiempo que aludía al incremento de precios que han experimentado algunas actividades deportivas.

Garcés calificaba de ?un capricho del alcalde? la subida de tasas por la práctica de actividades deportivas en el pabellón ?Ángel Orús? y el abaratamiento de las tasas por las mismas actividades en el polideportivo de ?La Merced?.

En este punto, también intervenía la portavoz del PAR, Mª Eugenia Caver, quien hacía hincapié en la necesidad de compensar el coste de la actividad, mediante la aportación del Ayuntamiento y también de los usuarios de los espacios deportivos municipales.

La sesión plenaria daba mucho de sí y también se aprobaba la solicitud de inclusión del Ayuntamiento de Barbastro como miembro de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN).

La próxima semana los responsables municipales de Barbastro se trasladarán a Villafranca del Penedés, ciudad cuyo alcalde preside la citada asociación, para tratar los detalles de esta incorporación, tal y como lo anunciaba el alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela.

Así mismo, el primer edil barbastrense indicaba que se va a crear una comisión especial para controlar los movimientos de tierras que se hagan en el término municipal

Cosculluela ha anunciado que los servicios técnicos municipales ya trabajan en el tema y que se va a constituir una comisión especial en la que estarían representados los grupos municipales así como otras entidades como la DGA o la CHE, a las que se cursará una invitación para participar en la misma.

Una iniciativa que venía al hilo de la propuesta presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida alusiva al control en el uso de cohetes contra el granizo, que defendía su portavoz Francisco Viu, señalando que la utilización descontrolada de este tipo de artefactos, que ha calificado como ?pequeños misiles?, ?es negativa para el medio ambiente y para la atmósfera?. El portavoz de IU respaldaba su propuesta con la presentación en la sesión plenaria de un cohete antigranizo que un agricultor recogía en la finca de su propiedad, y que se puede apreciar en la imagen.

Viu aludía a posibles responsabilidades por parte de alguna de las empresas vitivinícolas de la zona en cuestiones relacionadas con los movimientos de tierras, y se refería expresamente al caso de ?Enate?.

Por su parte, Cosculluela ha dejado claro quiénes tienen competencias en la materia: la CHE y la subdelegación del Gobierno. De esta forma, la CHE sería el organismo reponsable de conceder los permisos para disparar los cohetes antigranizo y la subdelegación del Gobierno tiene competencia en materia de permisos para el almacenamiento de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00