Actualidad

La sociedad financiera Fidei, la mejor colocada para la compra de Moulinex

A falta de unas horas para que se conozca la decisión definitiva sobre la compra de Moulinex, todo parece indicar que la oferta de Fidei es la mejor colocada para la adquisición de la multinacional.

Decididamente, la compra parcial de Moulinex que plantea en su oferta el grupo francés SEB no parece convencer ni al mercado ni a los administradores judiciales encargados del dossier de la multinacional, que hoy darán a conocer su decisión definitiva sobre las ofertas presentadas después de que la semana pasada amenazasen con la liquidación del grupo en caso de que SEB y Fidei no mejorasen ostensiblemente sus ofertas.

Fidei, que ha ganado poco a poco terreno en la batalla que le oponía al grupo francés, ha recibido en las últimas horas un nuevo impulso con el apoyo de los ejecutivos de Moulinex, que finalmente han retirado su oferta debido a la falta de medios financieros suficientes.

Todo parece indicar que el aspecto social del dossier de SEB tampoco ha terminado de convencer a los economistas franceses, que han calificado la oferta de ?demasiado sindicalizada y politizada?, además de ?poco juiciosa ante la similitud de las gamas de productos de ambos grupos?. Recordamos que SEB planea el mantenimiento de unos 3.600 puestos de trabajo, 1.856 de ellos en Francia. Mientras, Fidei, a pesar de no contar con garantías bancarias suficientes, planea el mantenimiento de 5.000 puestos de trabajo, 3.000 de ellos en Francia, lo que puede ser determinante en la solución final.

Por otra parte, el sindicato UGT ha mantenido en Barbastro una reunión con sus afiliados que ha servido para analizar la situación actual y calibrar las posibilidades de las ofertas de compra que figuran en el dossier de la multinacional. El secretario general del Metal, Construcciones y Afines de UGT Aragón, Luis Tejedor, ha dejado abierta una puerta a la esperanza, ya que ?todo apunta a que, por competitividad y por el tipo de producto que fabrica, la factoría de Barbastro entra dentro de los planes de compra en todas las ofertas presentadas?.

Para Tejedor, ?tanto la oferta de SEB como la de Fidei son interesantes y satisfacen los intereses de Barbastro, ya que contemplan el mantenimiento del mismo número de trabajadores fuera de Francia?. El hecho de que Fidei contemple mantener un mayor número de puestos de trabajo en el país galo es, según el secretario general del Metal, Construcciones y Afines de UGT Aragón, ?un factor irrelevante si tenemos en cuenta la situación de suspensión de pagos en la que se encuentra el grupo?.

Por otra parte, la crisis por la que atraviesa Moulinex ya está teniendo las primeras consecuencias en la comarca del Cinca Medio: la empresa de Binaced Transformaciones del Cinca, S.A., que trabaja para Moulinex en la fabricación de conexiones y de resistencias para tostadores ha expresado su precocupación por la situación actual de la factoría barbastrense y ha anunciado la adopción de medidas de regulación de empleo en caso de que se prolonguen estas circunstancias. El 30% de la producción de la empresa binacetense va destinada a Moulinex España, por lo que una resolución negativa de la situación de la firma de pequeños electrodomésticos se notaría, y mucho, en el Cinca Medio. Transformaciones del Cinca se nutre de dos cooperativas para desarrollar su trabajo: Santa Ana y La Binacetense, esta última, con unos ciento veinticinco trabajadores, sería la más afectada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00