El Gobierno aprueba un proyecto de ley que da estabilidad a más de 37.000 interinos del Insalud.

El último Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes del proyecto de ley por el que se establece un proceso extraordinario de consolidación y provisión de plazas de personal estatutario en el ámbito del Instituto Nacional de la Salud (Insalud). Este proyecto de ley tiene su origen en un acuerdo con la mayoría de los sindicatos con representación en el Insalud y como fin, ofrecer la oportunidad de que el personal temporal que presta su servicio en el Instituto pueda consolidar una relación estatutaria con carácter fijo. Además, se pretende solucionar el problema de la movilidad de los propietarios y asegurar la continuidad asistencial a los ciudadanos.

Este proyecto de ley beneficiará a las 37.225 personas que forma el colectivo del personal sanitario y no sanitario temporal del Insalud, de ellos 5.000 facultativos especialistas, y pone fin a un problema que tiene su origen a finales de los años 80, generado, en buena medida por el crecimiento de los dispositivos asistenciales públicos en los últimos años. Además, este proyecto permite propiciar un traspaso de competencias sanitarias normalizado y cohesionado en materia de personal.

PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO

El acceso del personal interino a la condición de estatutario fijo se llevará a cabo a través de un sistema de concurso oposición respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, en dos fases. La primera fase del sistema de selección consistirá en la superación de un concurso oposición para cada categoría y especialidad en el que se valorará la antigüedad por los servicios previos prestados en el Insalud y en los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas con la sanidad transferida.

Quienes superen el proceso selectivo accederán a la condición de personal estatutario en expectativa de destino. En la fase de provisión de plazas, el Insalud realizará las convocatorias para la provisión de plazas de personal estatutario fijo para cada categoría y especialidad; el procedimiento está abierto al personal fijo que desee un traslado. La vigencia de esta norma finalizará una vez terminado este procedimiento extraordinario de consolidación de empleo.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO TRAS LAS TRANSFERENCIAS

Este proceso extraordinario de consolidación de empleo continuará desarrollándose aún cuando se hubieran producido las transferencias sanitarias a las Comunidades Autónomas. Para ello, se constituirá una Comisión de Seguimiento y Coordinación que será la encargada de llevar a cabo los trámites necesarios para el desarrollo y finalización de las convocatorias. Aunque está previsto, en principio, únicamente en el ámbito del Insalud, la tramitación del proyecto de ley posibilita que se extienda al ámbito de aquellas Comunidades Autónomas con competencias sanitarias transferidas.

Comentarios