Firmado el convenio para desarrollar el Plan Cartográfico informatizado de Aragón

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el subsecretario del Ministerio de Hacienda, Rafael Catalá, han firmado un convenio de cooperación para el desarrollo de un Plan de Cartografía Informatizada en Grandes Escalas.

El objetivo de la firma es coordinar los trabajos de realización de cartografía, la ejecución de un plan de obtención de ortofotomapas y el intercambio de cartografía entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Aragón para evitar duplicidades, acordar procedimientos de intercambio y racionalizar las inversiones de ambas Administraciones.

De esta forma se pretende dispone una cartografía informatizada, única, homogénea y continua del suelo urbano urbanizable y rústico de los municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde la dirección general de Administración Local y Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón se destinarán 400 millones de pesetas, distribuidas en cuatro anualidades a razón de cien millones en cada una. Idéntica cantidad se aportará desde la dirección general del Catastro pero con diferente distribución.

Cartografía

Entre las cláusulas del convenio se recoge que la dirección general del Catastro y el Gobierno de Aragón coordinarán anualmente, a través de la comisión de seguimiento, sus respectivos planes de trabajo para la elaboración de cartografía básica a escala 1/1.000 en formato digital en 3-D con curvas de nivel cada metro de las áreas urbanas de los términos municipales de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Asimismo, la coordinación de los trabajos de ambas Administraciones también se extenderá a la elaboración de cartografía básica a escala 1/.5000 en formato digital en 3-D con curvas de nivel cada cinco metros de los términos municipales de la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta actuación se concretará en el Plan de Obtención de Ortofotomapas, que tendrá una periodicidad anual y donde se establecen las zonas y tipos de trabajo cartográfico a realizar por cada una de las dos Administraciones.

Otra de las actuaciones que se supervisarán es la ejecución de vuelos del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón que permitan detectar las zonas que por haber sufrido variaciones sea conveniente realizar una nueva cartografía.

Ortofotomapas

En la ejecución del Plan de Obtención de Ortofotomapas ambas partes se comprometen a realizarlos en la escala 1/5.000 en formato digital y en color. Este Plan Anual establecerá las zonas y tipos de trabajo cartográfico que serán ejecutados por cada Administración y si los realizarán con medios propios o mediante contratación con empresas especializadas o en colaboración con otras entidades.

Referente al intercambio de cartografía ambas partes pondrán a disposición los productos cartográficos ya disponibles. Además, desde el Centro de Documentación e Información Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón se comprometen a aportar los límites de los términos municipales y de las diferentes áreas de calificación urbanística con las oportunas comprobaciones para garantizar la correcta identificación.

Desde la dirección general del Catastro se aportarán las especificaciones técnicas necesarias y el soporte técnico de todo el proceso, además de la información catastral actualizada, junto a las acciones precisas que garanticen que el producto final pueda ser homologado a los producidos por la propia dirección general del Catastro.

Finalmente, en lo que atañe a la difusión se señala que en Aragón la distribución a terceros de las ortofotos en formato digital o papel generadas dentro de este convenio corresponderá en exclusiva al Gobierno de Aragón.

Comentarios