CHA no está de acuerdo con el aumento de las zonas azules de Huesca

La pretensión del tripartito PSOE-PAR-IU de establecer un aumento de las zonas azules en la ciudad de Huesca, en las condiciones en que está planteada, en absoluto puede ser compartida por CHUNTA ARAGONESISTA.

Lo que está proponiendo el equipo de gobierno es establecer una zonificación que supone un incremento de un 55% respecto a las plazas de zona azul que existen en la actualidad, que ascendían a 549 en toda la ciudad, para pasar a 850.

La zona azul está plantada como un medio de asegurar la movilidad en zonas con mucha saturación de tráfico en determinados momentos que impide los aparcamientos, lo que se produce en la actualidad en el centro de la ciudad, y en vías que soportan un constante trasiego de vehículos, como son los Cosos de Huesca.

Sin embargo, lo que se nos está planteando es ampliarlo a una serie de calles como Ramón y Cajal entre otras, en las que desde CHA creemos que no se cumplen los objetivos de la zona azul, porque, p.ej., en Ramón y Cajal ni se interrumpe la circulación con los aparcamientos, puesto que están en un lateral, y porque el tráfico que se produce es mayoritariamente de residentes, y no de visitantes. Y donde no se pueden cumplir en ningún caso es en la calle del Parque, en la que no existe un comercio que justifique su señalización como zona azul; además, de que por las tardes se "libera" la zona azul, por lo que no parece normal ampliarla.

El mejor ejemplo de lo que debe ser la zona azul es el entorno de la plaza de Cervantes y del Santo Grial, donde la necesidad de zona azul se produce hasta mediodía, momento en el que ya no es operativa. Ese ejemplo no se sigue en estos otros sitios.

Así pues, igual que ocurrió este verano con la señalización como zona azul del interior de la plaza de San Antonio, que tampoco entendíamos justificada, y de la que el equipo de gobierno no informó de su realización, creemos que estamos ante una medida simple y exclusivamente recaudatoria, nuevamente a costa del ciudadano/a oscense.

Queremos recordar que cada vez es más urgente y necesaria una adecuada planificación del tráfico en la ciudad de Huesca, a través de un Plan de Tráfico que contemple tanto direcciones y sentidos de las calles, como medidas efectivas para no cargar todavía más de coches la ciudad, en especial el centro de la ciudad. Por ello, creemos que una señalización indiscriminada de zonas azules no es un buen paso para comenzar a reordenar de modo global los aspectos relacionados con la circulación en Huesca.

Comentarios