Actualidad

Pleno de las Cortes de Aragón este jueves

Los parlamentarios aragoneses estudiarán dos proposiciones de ley del PP que abordan las zonas de especial protección de aves y el Voluntariado Social

El pleno de las Cortes de Aragón se pronunciará este jueves sobre la aprobación definitiva de los proyectos de ley sobre la Plataforma Logística de Zaragoza y la Comarca de Valdejalón, una vez que las comisiones de Ordenación Territorial e Institucional, respectivamente, dieran el visto bueno a los dos textos.

Estos dos proyectos de ley iniciarán una sesión que está previsto abarque también el próximo viernes. En este sentido, el proyecto de ley sobre la Plataforma Logística de Zaragoza, según el texto, pretende ?agilizar el proyecto y la construcción de PLAZA, promovida por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, así como regular su promoción, explotación y conservación?.

En el caso del proyecto de ley para la creación de la Comarca de Valdejalón, se abordará el informe ya aprobado por la Comisión Institucional y en el que se trataron trece enmiendas del PP y dos de la CHA, de las que nueve se aprobaron.

La comarca de Valdejalón reunirá en una nueva entidad local los siguientes municipios: Almonacid de la Sierra, La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Bardallur, Calatorao, Chodes, Épila, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Morata de Jalón, La Muela, Plasencia de Jalón, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Santa Cruz de Grío y Urrea de Jalón.

Los parlamentarios aragoneses también se pronunciaran sobre cuatro proposiciones no de ley, dos del PP, una de IU y otra del PAR. Precisamente, esta última abunda sobre la polémica creada en torno al Plan Hidrológico Nacional, puesto que plantea una moratoria cautelar del trasvase incluido, según el texto, en el PHN.

Por otra parte, las iniciativas populares abordan dos ámbitos de actuación bien distintos. Por un lado, se debatirá una proposición no de ley sobre el Voluntariado Social, mientras que, por otro, se votará otra sobre la defensa de los derechos de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre el Archivo de la Corona de Aragón. Mientras tanto, la presentada por IU se centra en el acceso en condiciones de igualdad de mujeres y hombres y a los mandatos electores y funciones electivas.

Por último, se tratarán dos mociones dimanantes de interpelaciones, las dos del Grupo Popular. Las declaraciones de zonas de especial protección para las aves y el modelo agrario serán, por este orden, las iniciativas que se sometan al parecer del pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00