Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Actualidad

Problemas jurídicos impiden la apertura de la Estación de Esqui de Formigal

Sallent de Gállego vive con cierta tensión las horas previas al pleno que se celebra esta noche a las 21 horas. En él que están convocados todos los agentes sociales de la localidad y el Valle para analizar la noticia del cierre de la estación. El Gobierno de Aagón también ha tomado parte en el asunto y su vicepresidente José Ángel Biel ha indicado que no permitirá que se de la circunstancia del cierre.

Empresarios, hoteleros y diferentes profesionales del sector turístico han sido consultados por Radio Huesca Digital mostrando su sorpresa por la noticia y han indicado que el diálogo debe imperar en el asunto. Además, los empresarios consideran que los perjuicios pueden empezar a ser reales en poco tiempo ya que las empresas están empezando a recibir llamadas de usuarios de la estación para interesarse por la situación de sus reservas.

El Consejo de Administración de Formigal, S.A., en reunión extraordinaria, ha considerado la situación jurídica derivada de las dos sentencias dictadas el 9 de julio de 2001 por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por las que se declaran nulos los Acuerdos Plenarios del Ayuntamiento de Sallent de Gállego de 10 y 11 de mayo de 1996, en los que se aprobó el Convenio de Colaboración con Formigal, S.A., por el que se impulsaba la ejecución de la ampliación de la Estación de Esquí en la zona de Anayet.

Estas sentencias vienen provocadas por las demandas que en su día presento el movimiento de vecinos ?iniciativa por Sallent y los titulares de una mina?.

Fuentes de la Estación han indicado que ?sin perjuicio de las acciones que procedan, la inseguridad jurídica y los riesgos personales, sociales y económicos que para Formigal, S.A. se derivan de tales pronunciamientos, han determinado la decisión de su Consejo de no abrir las instalaciones de la Estación de Esquí de Formigal hasta tanto se legalice esta situación, circunstancia que, de producirse, sería inmediatamente puesta en conocimiento de clientes y público en general?.

Formigal, S.A. ha comunicado esta decisión al Excmo. Ayuntamiento de Sallent de Gállego, expresando el deseo de que esta situación de inseguridad, surgida al cuestionarse la validez jurídica de los acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación que permitieron la ampliación de la Estación de Esquí, se resuelva en el más breve plazo de tiempo posible.

Caso de no abrir la estación, se produciría un fuerte golpe a la economía del Valle ya que de la estación dependen más de 250 puestos de trabajo a los que hay que sumar los cientos de empleos que genera este centro invernal.

A José Luis Sánchez, alcalde de Sallent, le sorprende esta decisión que ha adoptado la empresa de Formigal ?ya que las sentencias no son firmes y la estación está en plena legalidad.? José Luis Sánchez, va mantener en las próximas horas los contactos con las partes implicadas, esperando que la dirección de la empresa reconsidere esta decisión.

Este jueves ha sido convocado un pleno extraordinario en la localidad, al cual ? se invita a los empresarios, asociación turística, trabajadores y agentes sociales del valle?

El alcalde de Sallent considera que ?las empresas deben saber soportar las tensiones judiciales?. En estos momentos la estación tiene todas las autorizaciones del gobierno de Aragón, y como último recurso todavía esta el Tribunal Supremo

LA AMPLIACIÓN ES NULA

Las instalaciones construidas desde 1996 ?no existen? jurídicamente

Según el tribunal el Consistorio de Sallent de Gallego Vulneró la ley de Régimen local en la concesión

El tribunal Superior de Justicia considero en su día que el ayuntamiento vulnero como decimos la ley al otorgar la explotación de un bien de dominio público sin sacarlo previamente a licitación.

La sentencia también estimo el recurso que también presentaron los titulares de una concesión de una mina de carbón a cielo abierto que desde algunos años no se explotaba.

LAS INSTALACIONES AMPLIADAS

El convenio cuestionado jurídicamente permitió doblar las instalaciones de la estación con una superficie de 450 ha que llegaba hasta el barranco de Culivilles, en una primera fase y otra de 690 ha desde es lugar al barranco de Graelleres.

La capacidad de Formigal paso de quince mil a veinticinco mil esquiadores con 70 Km de pistas frente a los 40 km.

La estación invirtió más de mil quinientos millones de pesetas.

La ampliación ha supuesto en estos últimos años un movimiento economico importante ya que en el valles se han abierto nuevos negocios, varios hoteles y se ha aumentado la oferta de invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00