Actualidad

Las obras de remodelación y ampliación en el hospital de Barbastro comenzarán el próximo año

Así lo ha confirmado el director provincial de Insalud, Javier Font, tras comentar que se abre ahora un período de seis meses para que el equipo de arquitectos encargado del mismo redacte el proyecto. En marzo se presentará, por tanto el proyecto definitivo.

Unos plazos que se confirmaban en el transcurso de la visita que han realizado al centro hospitalario el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ángel Fernández, acompañado por el director territorial del Insalud en Aragón, Tomás Tenza y por el director provincial del Insalud, Javier Font, con el objetivo de conocer las instalaciones y mantener una reunión de trabajo con la comisión de dirección.

El director gerente del hospital, Javier Domenech, no ha descartado que se introduzcan variaciones en el proyecto final que no se contemplan en el anteproyecto, aunque ha negado que se vaya a incrementar el número de camas hospitalarias, actualmente 160, indicando que ?no hace falta ya que el porcentaje medio de ocupación ronda el 80%? aunque ?estamos estudiando la posibilidad de mejorar la ubicación, las camas de medicina mayor ambulatoria y allí sí que hay posibilidades?.

Domenech ha señalado que actualmente se avanza en el seno de unos grupos de trabajo técnicos creados para las diferentes áreas con profesionales médicos y de enfermería de cara a aportar sugerencias y propuestas de mejora al proyecto final, y ha indicado que se estudia la posibilidad de trasladar las consultas externas fuera del centro hospitalario.

En este punto, Javier Font, ha apelado a la ?sensatez? al referirse a las posibles discrepancias que han surgido en torno al proyecto, que cuenta con la oposición de amplios sectores sociales e instituciones de la zona que consideran insuficientes las reformas que se plantean.

Font señalaba que ?quiero aprovechar el tema para que tengamos un poco de sensatez todos y que la sanidad se quede donde está, que es la sanidad? aludiendo a que ? hay un proyecto que ha salido en el Boletín, que está la redacción de un anteproyecto y que se van a ejecutar mil millones de pesetas? indicando que ?nadie duda que pueda haber otras necesidades pero primero unas y luego otras, no vaya a ser, como dicen en mi pueblo, que se quede la casa sin barrer?

No obstante Font ha subrayado que ?este hospital que tiene 16 años y da servicio a 100.000 personas, es un buen hospital y va a ser mejor?.

En la actualidad, y según ha manifestado Javier Domenech, en el hospital de Barbastro se ?trabaja en la reducción de las estancias medias y en la coordinación con los hospitales de media y larga estancia?.

Y entre los encuentros más inmediatos, Font ha hecho referencia a una reunión con el alcalde de la ciudad para tratar el tema de ampliación del aparcamiento del hospital, indicando, al mismo tiempo, que ?evidentemente como alcalde y como una obra importante que se va a hacer en Barbastro tiene que ser conocedor de la obra y de la inversión pero los que primero tienen que saber cómo está empezando a andar este proyecto son los facultativos del centro y el personal sanitario?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00