El Gobierno de Aragón culmina el diseño del Plan de Pensiones para sus empleados

El Gobierno de Aragón ha diseñado un Plan de Pensiones al que podrán adherirse, de manera voluntaria, los cerca de 24.000 funcionarios que desempeñan su trabajo en la Comunidad Autónoma.

La Comisión Promotora del Plan de Pensiones ?en la que están representados la Administración, con dos miembros, y los sindicatos (UGT, CCOO y CSIF), con cuatro? ha adjudicado la gestión de dicho plan a Ibercaja Pensión, S. A.

En el proceso de adjudicación, la Comisión Promotora ha valorado el hecho de que Ibercaja no aplicará gravamen alguno en las comisiones de gestión y depósito así como también las ofertas complementarias que recoge para aquellos trabajadores que se adhieran al Plan (en el caso de préstamos hipotecarios y de consumo, seguros de vida?).

Otro de los aspectos que han tenido un peso destacado a la hora de asignar la gestión del Plan ha sido el hecho de que Ibercaja es una entidad plenamente vertebrada en el territorio aragonés (con 421 oficinas en la Comunidad Autónoma de Aragón) así como también su disposición a facilitar la puesta en marcha de dicho Plan de Pensiones.

El Plan de Pensiones del Gobierno de Aragón, que pretende cumplir el inicio de un Sistema de Previsión Social Complementaria en el ámbito de los trabajadores y funcionarios de la Comunidad Autónoma, abarca de forma potencial a los 12.000 funcionarios no docentes y personal laboral, así como también a los 11.500 docentes que trabajan en Aragón.

Estos empleados públicos dispondrán de todo un trimestre, el último del año, para decidir su adhesión o no al nuevo Plan de Pensiones. Además, con carácter anual, quienes no se hubieran adherido al programa podrán reconsiderar su decisión e integrarse en el Plan de Pensiones impulsado por el Gobierno de Aragón.

El Plan de Pensiones, en razón de los sujetos constituyentes, se encuadra en la modalidad de Plan del Sistema de Empleo y, en razón de las obligaciones estipuladas, se ajusta a la modalidad de Plan de Aportación Definida. Por lo que respecta a su duración, tendrá carácter ilimitado, sin perjuicio de que pueda producirse su extinción al concurrir alguna de las causas previstas en sus condiciones o en la legislación aplicable (por cesar en su relación laboral con el Gobierno de Aragón o por solicitarlo el propio partícipe).

Las contingencias cubiertas por el Plan, derivadas de las aportaciones definidas serán:

La jubilación o situación asimilable del participe.

Incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual o absoluta y permanente para todo trabajo y gran incapacidad del partícipe.

Fallecimiento del partícipe, que puede generar derecho a la prestación de viudedad, orfandad o a favor de otros herederos o personas designadas.

Fallecimiento del beneficiario, en el supuesto de haber elegido la opción con derecho a prestación, que puede generar derecho a una prestación de viudedad, orfandad o a favor de otros herederos o personas designadas, no obstante en el caso de muerte del beneficiario que no haya sido partícipe, únicamente se puede generar prestaciones de viudedad u orfandad.

Comentarios