Actualidad

Tensión en el Valle de Tena por las repercusiones sociales y económicas de la no apertura de Formigal.

Empresarios, hoteleros y diferentes profesionales del sector turístico que han sido consultados por Radio Huesca Digital han mostrado su sorpresa por la noticia y han indicado que el diálogo debe imperar en el asunto. Además, los empresarios consideran que los perjuicios pueden empezar a ser reales en poco tiempo ya que las empresas están empezando a recibir llamadas de usuarios para interesarse por la situación ya que estamos en la época de contratación de reservas para el invierno

La tensión que se vive en particular en el Sallent-Formigal y en general en todo el Valle ha quedado reflejada en las manifestaciones de partidos políticos, alcaldes, asociaciones, familias de los trabajadores y empresas que trabajan para la estación de esquí.

Nadie entiende la situación y todo opinan que "nadie sale ganando con este conflicto" que se vive a varias bandas. Por un lado la asociación Iniciativa por Sallent que en el año 96 fue quien recurrió la adjudicación del Ayuntamiento a Formigal para ampliar la estación en la zona de Anayet, por otro la concesionaria de la antigua mina con la que todo apunta a que se podría llegar a un acuerdo , por otro lado la difícil posición en la que se encuentra el Ayuntamiento presionado por todas las partes (vecinos, asociación iniciativa, empresas, colectivos, políticos, Gobierno de Aragón y la propia empresa Formigal) y por otro la Estación que ha tomado una decisión que caso de ejecutarse plantea repercusiones de miles de millones de pesetas y provoca que toda una economía turística se tambalee en los próximos meses.

El gobierno de Aragón también se ha pronunciado al respecto y ha indicado que hará todo lo que este en su mano para que la estación pueda abrir con todas las garantías. José Angel Biel ha dicho que "estamos en lo de siempre en Aragón, poniendo chinitas para que los proyectos no avancen". Aragón tiene un proyecto ilusionante con la nieve y nadie lo va a parar.

La situación jurídica generada por la sentencia del tribunal superior de Justicia de Aragón por las que se declaran nulos los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Sallent de Mayo de 1996 para ampliar la estación ha provocado una inseguridad jurídica que el consejo de administración de Formigal no quiere asumir y por lo tanto ha decidido no abrir las pistas este invierno hasta tanto y cuando no se solucione el problema que según las fuentes jurídicas consultadas por esta redacción pasan por que el Ayuntamiento negocie con Iniciativa por Sallent la retirada de los recursos y vuelva a plantearse mediante el dialogo un nuevo consenso entre todas las partes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00