Actualidad

Fin de semana de negociaciones para desbloquear el conflicto de Formigal

Fin de semana de reuniones, llamadas y negociaciones para desbloquear el conflicto que se vive en Sallent con al anuncio de cierre de la estación.

Hasta la reunión del próximo martes, en el Valle de Tena se vive una ?calma tensa?. Partidos políticos, alcaldes, asociaciones, vecinos, sindicatos y Gobierno de Aragón se han movilizado para buscar un punto de encuentro que permita desbloquear la situación de ?crisis? que ha provocado el anuncio de la no apertura de la estación hasta que se resuelva la ?inseguridad jurídica? que a juicio del consejo de administración de la empresa se vive tras las sentencias del tribunal superior de Justicia de Aragón.

Propietarios de hoteles, escuela española de esquí, restaurantes, tiendas han mostrado su preocupación por la anulación de reservas y freno económico que puede suponer esta noticia.

Los trabajadores piden que se retire el recurso y los comunicados siguen realizándose de la mayor parte de agentes del valle.

El Gobierno de Aragón ya ha anunciado que quiere asumir las competencias de los municipios en las pistas de esqui y en próximas fechas iniciará los trámites para declarar de interés supramunicipal los centros invernales.

Marcelino Iglesias ha tomado cartas en el asunto y ha realizado ya varios movimientos para intentar resolver el tema. El viernes en Jaca realizaba una reunión con varios políticos.

Ante la reunión del próximo martes el presidente de la Asociación Iniciativa por Sallent, Javier Escartin, ha puntualizado, ? que tiene que saberse en principio la opinión de la mayoría de los socios para conocer que actuación se toma al respecto, aunque en este momento existe una tendencia de seguir adelante. Por ahora estamos dispuestos al dialogo y no se ha pedido la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que declaró nula la ampliación que hizo la estación en el año 1996?

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una resolución consensuada de todos los grupos políticos, en la que convocan esta reunión con la Asociación Iniciativa por Sallent, ?que ha mantenido vivo un recurso desde 1996 contra la ampliación de la estación de esquí en Anayet?.

Con relación a la citada asociación, destacan en el documento ? que pese haber transcurrido todo este tiempo continúan pertinazmente oponiéndose a lo que, a la vista de toda la sociedad, fue un éxito de gestión y de oportunidad?. El ayuntamiento espera que en la reunión de la próxima semana pueda ?hacerles tomar en consideración el daño irreparable que se puede causar en la economía del Valle, en caso de mantener viva su acción judicial, instándoles por ello a que la retiren?.

También en esta resolución instan a Formigal, SA para que continúe con la defensa jurídica del Convenio de 1996, y ? que reconsidere inmediatamente la decisión de cierre tomada en el Consejo de Administración, designando un equipo de trabajo para iniciar las conversaciones sobre la ampliación de la estación, con el objetivo de lograr que en la temporada 2002-2003 estén en servicio los nuevos remontes?.

El alcalde sallentino, José Luis Sánchez, ha señalado a esta redacción que en la reunión del próximo martes, ? va a intentarse, dentro de la convivencia entre vecinos, el conseguir acercamientos entre las distintas posturas, aunque lo que más le preocupa es conseguir obtener un consenso con Formigal SA para una ampliación inmediata.?

1.200 MILLONES DE INGRESOS EN LA ESTACIÓN DE ESQUÍ

La estación invernal de Formigal tuvo unos ingresos de 1.200 millones de pesetas en el 2000, según su cuenta de resultados. En esta cantidad no se incluía la recaudación de las cafeterías y restaurantes de sus instalaciones.

El movimiento económico que genera cada año en la economía del Pirineo y en particular en el Valle de Tena y Sallent de Gallego se cifra en diez veces mas de forma directa. De cada diez pesetas que gasta un esquiador, nueve corresponden a gastos generales y una en el remonte .La estación recibió la temporada pasada en torno al 25 % de los esquiadores que llegan a Aragón. La temporada 2000/2001 se cerró con 1.350.000 visitas a las estaciones en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00