Comisiones Obreras solicita la convocatoria de la Mesa en Defensa de la Calidad Asistencial del Hospital de Barbastro

Este sindicato pide la reunión del citado foro para analizar la situación de las obras de ampliación y remodelación que están proyectadas para el hospital de Barbastro y que, según anunciaba esta misma semana el director provincial del Insalud, Javier Font, podrían comenzar el próximo año.

Las fechas que CC.OO. sugiere como idóneas para la reunión se sitúan en la semana del 5 al 11 de noviembre, ya que para esos días, los distintos grupos de trabajo formados por profesionales de los servicios afectados más directamente por los planes de reforma, tendrán ya listas las conclusiones de las sesiones de trabajo que vienen manteniendo desde hace un tiempo.

La secretaria general de la Unión Comarcal de CC.OO. en Barbastro, Charo Bruned, ha hecho referencia al anteproyecto de reforma que planteaba ?un nuevo volumen en el hospital ubicado en una zona que consideramos que no es la más adecuada? y señala que desde CC.OO. se apuesta por situar las consultas externas en un edificio anexo situado en la parte posterior del hospital de modo que el área de urgencias pasaría a la zona que ahora ocupan las consultas, y en su lugar se situaría la farmacia y los servicios de rehabilitación. A pesar de esto, Bruned ha destacado que ?no estamos cerrados a posibles variaciones? siempre que se justifiquen y se constaten sus ventajas.

Respecto a las manifestaciones que el director gerente del hospital de Barbastro, Javier Domenech, hacía relativas al número de camas hospitalarias (actualmente 160) y al nivel de ocupación media que ronda el 80%, Bruned ha indicado que sí que son necesarias nuevas camas, señalando que ?con la mitad de camas que otros establecimientos sanitarios atendemos a la misma población, entonces casi es el milagro de los panes y los peces?.

Y con relación al personal y a la próxima transferencia de competencias de sanidad, Charo Bruned manifestaba que en esta formación sindical existe una gran inquietud por este tema, ya que se constatan unos elevados niveles de interinidad, por lo que se trabaja en el acuerdo alcanzado en el mes de agosto con el Insalud, de sacar una convocatoria extraordinaria de oposiciones para las plazas vacantes y se pretende que salgan también a concurso las plazas estructurales ?que ahora están fuera de plantilla pero son necesarias?.

Comentarios