Las Protectoras de Animales alertan sobre la saturación de sus centros

Las asociaciones protectoras de animales y plantas y el Colegio de Veterinarios han hecho un llamamiento a las Instituciones públicas para que con su colaboración se lleve a cabo un control de la natalidad entre la población canina. El objetivo de éste será evitar la saturación de los Centros de Protección Animal así como informar a propietarios y responsables de los animales de la esterilización como el método más adecuado para llevar un control reproductivo. Por primera vez una institución como es la Diputación se implica en un tema de estas características pudiendo solucionar el problema, según ha explicado Juan Hidalgo, presidente de la asociación protectora de animales y plantas de Huesca, ya que hasta el momento la diputación recogía a los animales y después los sacrificaba, actividad que no soluciona el problema de raíz y al año siguiente se volvía a la misma situación.

Pocas personas realizan en la provincia un control de natalidad en sus mascotas, lo que conlleva a sacrificios de camadas enteras, abandonos en contenedores o la saturación de los centros. Resulta difícil para las Asociaciones Protectoras llegar a todos los dueños de perros de la provincia por eso se quiere concienciar a la ciudadanía de que el control reproductivo es tan importante como la vacunación anual. Además se quieren eliminar falsas ideas preconcebidas con respecto a la esterilización y concienciar de que éste método definitivo, inocuo y no pernicioso para la salud del animal es el más adecuado.

En total en la provincia de Huesca hay unos 22.000 perros de los que cada año 1.000 son recogidos por las perreras. Pero la cifra de abandonos es mayor ya que muchos de los animales son sacrificados cruelmente y no llegan a ser contabilizados.

Comentarios