Los deberes sin hacer

José Luis Rodrigo

La ordenación del Pirineo sigue pendiente. Son ya varios los años en los que los máximos dirigentes políticos de Aragón anuncian que hay que ordenar la montaña. Con relación a la nieve llevamos casi diez años escuchando la misma canción y como ya dije en otro comentario, las decisiones políticas mantienen ?frenado? el sector?. Si queremos un sector fuerte, hay que tomar decisiones y no marear más el tema.

Hace tiempo que se tenían que haber tomado decisiones y como no se ha hecho ahora se pagan las consecuencias. Las relaciones de amor-odio entre los Ayuntamientos ,que son los propietarios del monte, y las empresas que explotan la nieve se remontan al inicio del camino ya que siempre se han vivido situaciones delicadas.

Las estaciones de esqui son gigantes con pies de barro. Existe una creencia en la sociedad que son máquinas de ganar dinero y lo cierto es que de las 27 que hay en España la mayor parte han tenido que pasar a manos públicas o de entidades financieras (como en Francia) ya que salvo contadas excepciones la iniciativa privada no ha podido soportar los gastos e inversiones que requiere una estación moderna frente a sus ingresos.

En Aragón las facturaciones de las empresas de nieve tienen una orquilla que va de los 500 a los 1200 millones. Cifras ridículas si se comparan con el impacto que luego generan a su alrededor. La capacidad de invertir es pequeña ya que una telecabina cuesta casi mil millones, una cuatriplaza desembragable quinientos y una máquina para preparar las pistas cuesta treinta millones

Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón conoce el sector desde su base ya que no podemos olvidar que uno de sus primeros trabajos fue el de monitor de esqui . Este viernes pasado aprovechando su presencia en Jaca en el funeral por el Obispo de la Diócesis mantuvo un encuentro de urgencia con varios políticos del Pirineo para calibrar las consecuencias de lo de Sallent.

El Gobierno de Aragón no puede perder más tiempo y debe tomar decisiones en el sector que vienen reclamándose por parte de todos.

Lo de Formigal ( que se arreglara) hay que ser optimistas y tomarlo como un buen aviso .A veces en la vida hasta que no se monta un lio de magnitud como la de ahora no se resuelven problemas

Comentarios