Actualidad

El estudio informativo de la variante ferroviaria de Huesca, a información pública.

El Boletín Oficial del Estado publica el inicio del proceso de información pública del proyecto de integración urbana del ferrocarril Huesca-Canfranc en la capital oscense. Se eliminan los pasos a nivel de esta ciudad y la obra no modificará el proyecto de Línea de Alta Velocidad Huesca-Zaragoza.

La actuación básica consiste en eliminar o reducir el efecto barrera que la actual vía férrea hacia Canfranc genera entre el centro de la ciudad y la zona de ensanche (el barrio de la Encarnación).

Se plantean tres posibles trazados, todos en ancho internacional. Son variantes exteriores al casco urbano que conectan la línea Huesca-Tardienta con la línea Huesca-Canfranc, modificando así el actual tramo urbano de esta línea y los dos pasos a nivel de la ciudad.

La alternativa 1, la más cercana a la capital oscense, rodea la ciudad por el sur y cruza bajo la autovía y la antigua N-330, ahora de acceso a la autovía. Mide 8,4 kilómetros y su coste ascendería a cuatro mil sesenta millones de pesetas.

La alternativa 2 cruza sobre la autovía, en las inmediaciones del cementerio. Tendría once kilómetros de longitud y su coste se elevaría a tres mil setecientos ochenta y cuatro millones de pesetas.

La alternativa 3, la más lejana al casco urbano, deja al norte la Escuela Universitaria Politécnica y al sur las poblaciones de Cuarte y Banariés. Su longitud es de 12,3 kilómetros y el presupuesto asciende a tres mil ochocientos cincuenta y nueve millones de pesetas.

Se abre el periodo en el que personas, instituciones y administraciones interesadas pueden formular observaciones sobre el proyecto. Han de versar sobre el interés general de la línea, la concepción global de su trazado y la evaluación de impacto ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00