Que nos trasvasen el PIB

Luis Laiglesia

Melania Mur Sangrá, subdirectora de la Escuela de Empresariales, ha publicado un estudio de la evolución del Altoaragón en los últimos 15 años, que les recomiendo de manera especial.

El estudio se publica en el último número de los Cuadernos Económicos de Ibercaja y, con toda seguridad, va a significar un documento de trabajo irreemplazable para todo aquel que quiera entender la realidad de la Provincia de Huesca.

En ese estudio se dice que somos pocos, que pintamos poco en el panorama español, pero que, además, tendemos a ser cada vez menos, ya que si bien el País ha avanzado en lo últimos tiempos, y con él el Altoaragón, nuestro desarrollo ha sido menor a la media nacional.

Otros datos a tener en cuenta señalan la existencia de dos desiertos, decimos bien, desiertos en la provincia. Uno lo constituye el Sobrarbe, el otro la Ribagorza. En ambas zonas hay menos de 5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Así que somos pocos y, además, mal distribuidos.

Por si fuera poco a ello hay que añadir el fantasma de la baja natalidad que asola el territorio o la inmigración, fenómeno que continúa.

No queremos seguir, pero podríamos ofrecer más datos para la reflexión.

Pero, como dice la jota, allí va uno par la despedida: Entre las provincias con menor desarrollo económico del País figura Huesca o nuestra hermana Teruel; entre las de mayor desarrollo en los últimos 15 años encontramos en lo alto de la tabla a Murcia y encabezando el ranking Castellón y Almería. Estos son datos indiscutibles que se desprenden del estudio de Melania Mur.

Datos que sirven de argumento irrefutable de un pueblo para oponerse a un trasvase hidráulico, si no que nos trasvase Murcia, Castellón o Almería su Producto Interior Bruto.

Comentarios