Actualidad

El Proyecto de Ley de Educación Permanente inicia su tramitación parlamentaria con 88 enmiendas presentadas

El Proyecto de Ley de Educación Permanente de Aragón comienza este martes su tramitación parlamentaria con la constitución de la ponencia que estudiará las 88 enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios. El informe que redactará la ponencia al finalizar sus trabajos será remitido a la Comisión de Educación y, posteriormente, al Pleno de la Cámara.

Marta Calvo, por el PP, el socialista Jesús Miguel Franco, Blanca Blasco, del PAR, Chesús Bernal, representante de CHA y el portavoz de IU, Jesús Lacasa, son los diputados que formarán dicha ponencia en representación de los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón. Uno de ellos, que será elegido en la sesión de mañana, será el encargado de coordinar los trabajos que se alargarán durante un tiempo máximo de un mes.

El Proyecto de Ley de Educación Permanente en Aragón, que fue admitido por la Mesa de las Cortes el pasado 16 de marzo, cuenta con 88 enmiendas parciales. De éstas, 43 son propuestas de modficación de los populares, 26 de Chunta Aragonesista y 19 de Izquierda Unida.

Además, el G.P. popular, presentó una enmienda de totalidad en la que se proponía un texto alterantivo al del Proyecto de Ley de Educación Permanente presentado por la DGA y que fue rechazada tras el debate en el pleno de las Cortes del pasado 1 de junio.

Según el texto,?la Educación Permanente representa un principio fundamental en todo sistema que considere la educación como un servicio básico que contribuye a la mejora del bienestar de los ciudadanos?, algo ?enteramente aplicable a la sociedad aragonesa?, puntualiza.

Por todo ello, ?la Educación Permanente se convierte fácticamente en una parte específica del derecho a la educación, lo que impone a los poderes públicos aragoneses la obligación de garantizar a todos los ciudadanos la oportunidad de cubrir sus necesidades de aprendizaje?.

El texto recuerda que, desde que Aragón asumiera las competencias en materia de educación no universitaria a partir del curso 1999/2000, ?es una responsabilidad de los poderes públicos el promover? la aplicación de la Ley de Educación Permanente de Aragón.

Con todo esto, se plantea una Ley de Educación Permanente que ?tiene como finalidad garantizar el derecho a la educación y a la formación de la población de Aragón una vez superada la edad ordinaria de escolarización?, según el texto del Proyecto.

De este modo, destacan como ?metas esenciales? del Proyecto de Ley ?promover el desarrollo personal, la participación ciudadana y la inserción social, cultural, educactiva y laboral de la población aragonesa en el marco de los principios establecidos por la legislación vigente?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00