Casi 670 millones de pesetas de la DGA para cooperación en el desarrollo

El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha autorizado la firma de convenios de cooperación para el desarrollo de los países más desfavorecidos por un importe total de casi 670 millones de pesetas (4.026.781 euros). De esta cuantía, casi 344 millones de pesetas se invertirán con cargo al presente ejercicio y el resto (325 millones) en el 2002.

El Programa de Cooperación al Desarrollo comprende cuatro áreas de acción: las ayudas para necesidades básicas de estos países (alimentación, educación, salud, vivienda); ayudas para aquellos proyectos que contribuyan a desarrollar su aparato productivo o a formar sus recursos humanos; ayudas para sensibilizar a la sociedad aragonesa sobre la realidad del Tercer Mundo, y las ayudas de carácter humanitario en situaciones de emergencia (catástrofes naturales, guerras, sequías?). La mayoría de los proyectos de cooperación son gestionados por organizaciones no gubernamentales (ONG) aragonesas.

La aprobación de los proyectos que se presentan se somete a un proceso de valoración bastante estricto, estimando en gran medida que en la formulación de los mismos hayan participado las personas que se van a beneficiar de ellos. El objetivo es que los proyectos estén adaptados a las necesidades de los pueblos a quienes van destinados.

Otros acuerdos en materia de cooperación internacional

El Gobierno de Aragón ha aprobado la firma de sendos protocolos de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La colaboración con esta última organización consiste en el desarrollo de un plan operativo para la reforma curricular de la formación profesional y la descentralización educativa en el Grupo Andino y Centroamérica, la evaluación de la calidad educativa no universitaria en Ecuador y la asistencia técnica para la enseñanza rural en siete países iberoamericanos. La inversión del Gobierno de Aragón será de 50 millones de pesetas (300.506 euros).

El protocolo con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) consiste en la asignación de 20 millones de pesetas para el Programa Araucaria, en Bolivia, para la mejora de los servicios de protección y vigilancia medioambiental del Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, que incluye la instalación de viveros para frutales y especies maderables.

Comentarios