El PAR considera que las 8.000 hectáreas del plan de regadíos "no suponen mas que un primer paso"

El Comité Comarcal de Huesca-La Hoya del Partido Aragonés (PAR) acordó, en su última reunión ordinaria, hacer públicas sus ?firmes reivindicaciones por el aprovechamiento integral y racional del agua en esta comarca, uno de los principales recursos de esta zona, básico para que los habitantes de la Hoya de Huesca podamos construir un mejor futuro para todos, incrementando el desarrollo y el bienestar?.

El Comité del PAR concretó esta posición sobre dos argumentos fundamentales. ?Por un lado -según sus miembros- debemos valorar que las iniciativas actualmente en construcción, como Montearagón, o comprometidas, como las 8.000 hectáreas de nuevo regadío social según el Plan Nacional de Regadíos, no suponen más un primer paso. De entrada, hay que seguir trabajando por un segundo horizonte únicamente anunciado por planificación hidrológica (Alcanadre, canal de la cota 540, Canal de la Hoya...) y una vez logrados, de inmediato, continuar la tarea ya que la prosperidad que deseamos para el porvenir de nuestra comarca no puede limitarse a unos planes para dos o tres décadas. Muchas más hectáreas y localidades necesitan el agua.?

?Incluso por encima de la agricultura y la ganadería -prosigue el PAR de la Hoya-, el agua es imprescindible para muchos usos que son progreso o que lo generan. Al respecto, sobre los ámbitos generales de abastecimiento urbano, industria y ocio, se puede concretar la necesaria implantación de industria agroalimentaria, de transformación y otros sectores industriales, el turismo y la explotación recreativa de ríos y embalses o posibles parques temáticos, el crecimiento de los núcleos de población, etcétera, objetivos para los que la oferta de suministro de agua es requisito imprescindible e incentivo?.

El Comité del PAR señala que estos fines significan un aprovechamiento ?para el que son precisas regulaciones, cuyos únicos límites son las afecciones naturales o sociales?. Por esa razón, ?reclamamos una verdadera restitución para esta comarca que después de acoger ya varios embalses (Sotonera, Ardisa, La Peña,...) está pendiente de nuevas obras. Esta necesaria restitución, centrada en los municipios más afectados, debe procurar nuevas oportunidades para las familias y empresas de esa zona y beneficiar, al tiempo, a toda la comarca. Para lograrlo son precisos diálogo, acuerdo e inversión?.

Por otro lado, como segundo argumento, el PAR de la Hoya de Huesca defiende que ?las perspectivas de aprovechamiento, demuestran que el futuro no concluye en los plazos de vigencia de un Plan Hidrológico Nacional. Sin embargo, el vigente PHN pretende detraer agua de la cuenca del Ebro, es decir, de nuestros ríos, para fomentar un desarrollo en lejanos territorios, de forma que una vez construidas las costosas infraestructuras del trasvase y abastecidas aquellas zonas, será irreversible. Por tanto hay que seguir reclamando inversiones para posibilitar ese aprovechamiento y desarrollo, y negando que aquí sobra agua porque será utilizada, ahora o en el futuro, por tantas iniciativas como los habitantes de la Hoya sepamos o podamos crear?.

Comentarios