La declaración de impacto medio ambiental de la autovía Huesca-Lérida antes de fin de año

El Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se ha comprometido ante el alcalde de Monzón, Nicolás Fortuño, a que antes de finalizar el año su ministerio habrá terminado la declaración de impacto medio ambiental de la autovía Huesca-Lérida. Este dato permitirá que el ministerio de Fomento pueda licitar la variante de Monzón a partir del 2.002. Este tramo se considera el arranque de la autovía Huesca-Lérida.

En el encuentro en Madrid al que también han asistido el presidente de la mancomunidad del Cinca Medio y senador José Luis Escutia y su vicepresidente, José Antonio Catillo, se ha informado que en el año 2.002 el ministerio licitará, íntegramente, los 270 millones de pesetas para la canalización del río Sosa, a su paso por Monzón, en concreto el tramo en el que se actuará será desde el puente de la Jacilla hasta el de la Nacional 240. Al licitar la obra el ministerio, se podrán ver las máquinas trabajando ya el próximo año, al encontrarse el proyecto en el Medio Ambiente. Las actuaciones en el Sosa se prolongarán hasta el 2.003.

Por lo que respecta a la recuperación de riberas del Cinca a su paso por los territorios de la Mancomunidad, será el ente supramunicipal quien saque a licitación los proyectos y adelante la financiación, que posteriormente reintegrará el ministerio. De esta manera en el 2.002 también se podrán licitar las primeras actuaciones. Esta forma de actuar obedece a que no hay proyectos en el ministerio, por lo que medio ambiente no puede licitar.

Según Nicolás Fortuño ?la inversión superará los 2.000 millones de pesetas? y destaca como ?posturas dialogantes como la del Ayuntamiento de Monzón se obtiene frutos y no las posturas frentistas como el Gobierno de Aragón, que sólo producen movilizaciones!. Nicolás Fortuño se muestra muy satisfecho con el resultado del encuentro con el Ministro Jaume Matas, que ahora tendrá que cumplir con los compromisos adquiridos en el encuentro

Comentarios