Actualidad

Estrechar lazos entre la sociedad civil y militar, objetivo de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña

Jaca acoge hasta el viernes la décimo sexta edición del Congreso de la Federación Internacional de Soldados de Montaña, organizado por la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, y que reúne alrededor de 200 veteranos procedentes de ocho países, además de observadores de Azerbayán y Marruecos, países que quieren solicitar su próxima integración en este organismo internacional.

El objetivo de este congreso, que es el primero de estas características que se celebra en España, es ?dar a conocer la existencia de la agrupación de soldados veteranos de montaña?, según ha explicado su presidente, Félix Generelo, además de ?intentar tender un puente entre el Ejército y el pueblo a través de las aportaciones que podemos hacer desde nuestra experiencia y trabajando siempre por la paz y solidaridad?.

La Asociación de Soldados Veteranos de Montaña lleva funcionando en nuestro país desde el año 1996 y cuenta actualmente con más de 300 socios de todas las comunidades autónomas. ?La asociación nació en Huesca, pero cuenta también con grupos en Lérida y Barcelona?.

Los participantes en el Congreso serán recibidos esta tarde en el Ayuntamiento de Jaca. Este jueves se reunirá el Comité de la Federación Internacional, para tratar asuntos de orden interno y dar a conocer los informes anuales de cada agrupación, así como las propuestas que presenten para el próximo año.

El viernes se realizará la Asamblea General. En su deseo de integrarse plenamente en la sociedad civil, por primera vez presentará una ponencia un especialista que no está ligado profesionalmente a la vida militar, como es el ex Embajador de España en Alemania, Eduardo Foncillas, que hablará sobre el ?Presente y futuro de las asociaciones?. La segunda intervención correrá a cargo del General de División del Ejército español, José Colldefors, que analizará la ?Presencia y participación de los soldados veteranos de montaña en la Sociedad Civil?.

Con motivo del congreso, la Ciudadela acogerá el viernes, a partir de las seis de la tarde, un concierto de música militar, abierto a todo el público, al que le seguirá un Homenaje a los Caídos, el arriado de banderas y un acto religioso ecuménico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00