Sexta edición de Foroidea en Huesca

Los centros escolares de la provincia podrán inscribirse en el proyecto educativo más importante de formación en valores para jóvenes llevado a cabo desde la iniciativa privada, que este año aborda el tema de la globalización, la nueva economía y el desarrollo económico y social sostenible.

En el curso escolar 2001-02 Foroidea se dirige a más de 3500 centros escolares de 10 Autonomías: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.

Avalado por la UNESCO y por las principales instituciones educativas, Foroidea promueve entre los jóvenes de entre 16 y 18 años valores demandados por la sociedad actual como el diálogo, la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo. A través de un Foro de Debate y un Certamen de Fotografía, el objetivo último del proyecto es la integración social de los jóvenes, su desarrollo personal y escolar así como su preparación para el futuro profesional.

El tema de debate para el curso 2001-2002 es el siguiente: ¿Son compatibles los beneficios de las empresas con el desarrollo económico y social sostenible? La preocupación por el desarrollo económico y social más justo y la protección del medio ambiente es un compromiso de todos los individuos e instituciones. Sin embargo, la nueva economía y la globalización hacen que en muchas ocasiones la rentabilidad económica esté por encima de valores solidarios, sociales y ecológicos.

Paralelamente, se desarrolla un Certamen de Fotografía sobre temas sociales, medioambientales y deportivos. Los jóvenes, a través de la imagen, expresan sus preocupaciones e inquietudes sobre el respeto a las minorías y a los derechos humanos, la relación del hombre con su entorno, el afán de superación...

Más de 50 millones de pesetas serán repartidos entre los alumnos y profesores participantes. Además de miles de regalos y material didáctico de apoyo, habrá un premio especial con motivo del Tercer Centenario de Caja Madrid. Igualmente, se otorgarán más ce 260 becas para el II Curso de Expresión y Técnicas de Debate para aquellos profesores participantes.

Foroidea se remonta al curso 96-97. Desde entonces ha alcanzado una verdadera dimensión sociológica y se ha convertido en un marco de referencia entre la comunidad educativa. En la última edición, que movilizó a más de 500.000 jóvenes de 1000 centros participantes, el IES Domingo Miral de Jaca fue el subcampeón de Aragón.

Para cualquier información complementaria dirigirse a Juan Antonio García Fermosel, Departamento de Prensa de Foroidea

CALENDARIO DE FOROIDEA VI

Fase de Inscripción: del 1 al 31 de octubre.

Fase Escolar: del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

Fase Provincial: Enero-Febrero del 2002

Fase Autonómica: Febrero-Marzo del 2002

Fase Final: Marzo 2002.

CIFRAS Y DATOS DEL PROYECTO FOROIDEA

-5 Convocatorias celebradas desde el curso 96-97.

-Anteriores temas de debate:

Igualdad entre el hombre y la mujer (96-97), la construcción europea (97-98), el euro (98-99), las nuevas tecnologías de la información y las desigualdades sociales (99-00) y los derechos humanos universales y la diversidad de culturas existentes (00-01).

-10 Comunidades Autónomas

-2250 centros escolares participantes

-Más de 11.000 equipos de debate

-2300 fotografías participantes

-45.000 jóvenes participantes

-22.500 profesores

-Más 1.300.000 jóvenes asistentes a los debates y exposiciones de fotografía.

Comentarios