Actualidad

Transferencias sin financiación adecuada.

La primera de las reacciones al informe que ha hecho público recientemente el Consejo de General del Poder Judicial sobre la situación de los juzgados de la Comunidad Autónoma no se ha hecho esperar. En dicho informe se pone de manifiesto la precariedad de las instalaciones de todos los tribunales de Aragón, a excepción de los de la provincia de Huesca.

Pronto llegan las transferencias en materia de Justicia. Será el Departamento de Presidencia del Ejecutivo autónomo el que se hará cargo de la nueva competencia.

El Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, a la vista del informe del CGPJ, ha dicho que no quiere transferencias si estas no se realizan con instalaciones dignas o con dotación suficiente para su remodelación. No quiere que pase como en Educación, cuyo déficit financiero está suponiendo el agujero presupuestario más importante del Ejecutivo Autónomo.

Biel ha dicho: ? nos vamos a pensar las transferencias de Justicia. Antes de realizarlas el Ministerio deberá garantizar algunas inversiones importantes. No estamos dispuestos a arruinar a esta Comunidad por unas malas transferencias en materia de Justicia, Sanidad o Educación.

Biel llega todavía más lejos, no descarta retrasar las transferencias sanitarias si el Gobierno Central no es más espléndido y entiende las necesidades de Aragón.

?El modelo de financiación es muy malo?, ha asegurado el vicepresidente, ?prefiero que se retrasen las transferencias de Justicia y Sanidad si no se cierran como Aragón desea?.

En la segunda quincena de este mes está previsto que se constituya la comisión encargada de tratar las cuestiones bilaterales que afectan al Gobierno Central y Autonómico. El acto tendrá lugar en Zaragoza con la Presencia de Mariano Rajoy, y seguro que la financiación de las transferencias será parte del orden del día de la primera reunión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00