El PAR quiere conocer las posibles consecuencias económicas que para Aragón tendría la ampliación de la unión europea

Su inquietud y preocupación ante una cuestión de tal trascendencia le han llevado a pedir al Gobierno de Aragón, a través de una proposición no de ley presentada en las Cortes de Aragón, que se informe, a través del Gobierno central, de las posibles consecuencias que para Aragón tendría la ampliación de la UE. En la misma iniciativa insta, asimismo, al Gobierno de Aragón para que exija a Madrid la defensa de las inversiones europeas en Aragón.

El Partido Aragonés ha presentado una proposición no de ley instando al Gobierno de Aragón para que en el plazo más breve posible mantenga los contactos oportunos con el Gobierno central para conocer las posibles consecuencias económicas que para esta Comunidad Autónoma podría tener la ampliación de la Unión Europea. Igualmente el PAR insta al Gobierno de Aragón para que dirigiéndose al Gobierno del Estado, exija la defensa de las inversiones europeas en Aragón.

Las últimas noticias sobre la ampliación de la Unión Europea y sus posibles consecuencias han provocado una honda preocupación en el Partido Aragonés, ha expresado el diputado Javier Allué, impulsor de la iniciativa. Asimismo, ha dicho, ?Nuestra inquietud no viene dada en sí misma por la ampliación de la Unión a otros estados europeos (Polonia, Lituania, etc), pues el PAR se define como un partido europeísta, sino que nuestra intranquilidad surge a la hora de comprobar el riesgo existente por el llamado ?efecto estadístico? según el cual, estados que hoy se consideran pobres (como España), y por tanto reciben fondos estructurales, pueden llegar a convertirse en territorios cuyos datos sobrepasen las nuevas medias una vez incorporados los estados aspirantes y en consecuencia dejen de recibir dichas ayudas europeas?.

Según el diputado aragonesista, ?nos encontramos ante una situación doblemente grave para Aragón pues, además de no recibir los fondos más beneficiosos de la Unión Europea, se pone en riesgo las ayudas que nuestra Comunidad pueda recibir del Objetivo 2?.

El PAR entiende que el caso de Aragón es especial ya que de manera injusta, como ya ha denunciado en numerosas ocasiones, aunque recibe fondos del Objetivo II, NO RECIBE FONDOS DEL OBJETIVO I , lo que quiere decir que Aragón está considerada injustamente como una comunidad rica. Por todo ello y dadas las posibles consecuencias económicas que para Aragón podría tener la ampliación de la UE, el PAR, que como siempre ha considerado prioritaria la defensa de los intereses de los aragoneses, ha presentado esta iniciativa parlamentaria.

Comentarios