Actualidad

La Laguna de Sariñena y el embalse de la Sotonera enclaves fundamentales en la migración de aves.

Aunque no tan evidentemente como en la primavera, estamos ya en unas fechas en las que millones de aves emigran de sus zonas de verano, en el norte de Europa , hacia las zonas calientes de África, y en su fase migratoria Huesca es una de las zonas más importantes de paso. Las amplias masas boscosas con las que contamos , así como los humedales del Embalse de la Sotonera y la Laguna de Sariñena, hace que miles de aves elijan , tanto para su paso como para su estancia, los hábitats alto aragoneses.

Aves rapaces, como el águila culebrera, grullas, cigüeñas, son algunas de las muchas especies que cruzan estos días nuestros cielos. Cada ave busca el hábitat mas adecuado a su modo de moverse en la naturaleza y donde quizás se pueda apreciar de manera ostensible este fenómeno es en la Laguna de Sariñena, con los patos como especie característica y el embalse de La Sotonera, donde han llegado a contarse mas de 30 mil grullas.

Claro que el paso de las aves tiene a veces para ellas considerables peligros. España alberga 400 especies de aves y al menos 17 de estas se encuentran amenazadas.

Recordamos que durante este fin de semana , el primero de octubre, la Sociedad Española de Ornitología, conmemora el Día Mundial de las Aves. En Huesca se va a instalar una mesa divulgativa en los Porches de Galicia, En Biscarrués, el sábado se llevará a cabo una excursión al mirador de los Buitres en los Mallos de Riglos y el domingo está previsto un descenso de canoas por el río Gállego. Además, el Gobierno de Aragón e Ibercaja han organizado en los Centros de Interpretación de Espacios Naturales la distribución de publicaciones e información sobre este Día de las Aves.

Benasque , Eriste, San Juan de la Peña , Sariñena, Ansó y Bierge son las localidades elegidas en la provincia oscense

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00