Actualidad

Los medicamentos genéricos ya han alcanzado un 5% del mercado, objetivo previsto para el año 2002.

Cuando todavía no ha transcurrido un año desde la entrada en vigor de los precios de referencia, el mercado de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) en España evoluciona favorablemente y ha superado el objetivo marcado por la Administración Sanitaria al inicio de la política de genéricos, que se cifró en que estos medicamentos alcanzaran el 5% del mercado en el año 2002. Esta previsión se ha superado con creces ya que ese porcentaje se sobrepasó en diciembre del año 2000 y se ha mantenido por encima durante los meses posteriores, según datos derivados de la facturación de las recetas al Sistema Nacional de Salud.

La práctica inexistencia de un mercado de genéricos en España, planteó en su momento a la Administración una actuación integral centrada en tres niveles. Priorización en la autorización y registro de EFG, información a profesionales y pacientes sobre genéricos y medidas estructurales que fomenten su introducción en el mercado.

949 ESPECIALIDADES

En el primero de estos niveles (agilización en la autorización de EFG), el número de medicamentos genéricos se ha triplicado en sólo dos años, ya que ha pasado de 307 especialidades en septiembre de 1999 a 949 genéricos en el mismo mes del presente año. Esto ha supuesto un incremento del 50% en el número de principios activos existentes como genéricos ya que, mientras que al final del año 99 eran 57 los principios activos disponibles, en la actualidad son 86.

El segundo punto, referente a la información y la educación sanitaria sobre genéricos, se ha concretado en publicaciones y conferencias dirigidas a los profesionales, en la realización de una campaña de difusión de ámbito nacional a través de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), y en los carteles informativos presentes aun en las farmacias y centros de salud. En diversas encuestas realizadas se han puesto de manifiesto los buenos resultados de estas iniciativas. Un estudio de VoxPública revela que más del 50% de los usuarios conoce qué es un genérico y, en otra encuesta reciente de Sigma 2, más de un 80% de los pacientes sabe que el medicamento genérico es igual de eficaz que el de marca.

MEDIDAS ESTRUCTURALES

En cuanto al objetivo de la adopción de medidas estructurales que fomenten la introducción de los medicamentos genéricos en el mercado, éstas han ido orientadas a facilitar un entorno normativo, la implantación de los precios de referencia, que ha supuesto la incorporación al mercado de numerosas EFG, la bajada generalizada de precios de los productos de marca, bajada que no impide a los genéricos seguir compitiendo a la baja en precios, y ofrecerse al prescriptor y al Sistema como una alternativa más coste/efectiva.

Entre estas medidas orientadas a facilitar y fomentar la introducción de los genéricos en el mercado, también está el establecimiento de incentivos a los médicos en determinados Servicios de Salud, introduciendo conceptos de productividad variable asociada a la prescripción de genéricos, y el incremento de los márgenes comerciales para las oficinas de Farmacia, que fue modificado del 27,9% al 33% para las EFG.

IMPACTO ECONOMICO

La velocidad de introducción de los genéricos en España ha superado las expectativas planteadas en el inicio de la política de genéricos y su impacto económico justifica las medidas adoptadas, ya que se estima en 31.900 millones el ahorro conseguido al Sistema Nacional de Salud en el año 2001, achacable a los genéricos y los precios de referencia.

Por último, cabe señalar que existen diferencias territoriales en el porcentaje de implantación del mercado de genéricos. El dato es especialmente bueno en el área INSALUD, donde la cuota de genéricos es superior al 7,6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00