Soldados de la paz

Cristina Pérez

Están los tiempos para usar y abusar de la palabra Paz. Esta provincia ha sido y es referente a la hora de mirar en el mapa la situación de las brigadas de montaña . Tanto es así que si, en este momento, Estados Unidos solicitara a la Otan el apoyo terrestre en el conflicto bélico con Afganistán, si así fuera, debería incorporarse la fuerza móvil de intervención rápida de la Brigada Aragón con sede en nuestra provincia.

Son muchos los hombres que a lo largo de las últimas décadas han pasado por nuestros acuartelamientos, soldados rasos y oficiales. Una parte de ellos han puesto en marcha una asociación que , a su vez forma parte de una Federación Internacional, bajo el titulo de Soldados Veteranos de Montaña. En los últimos días se han reunido para poner sobre la mes un asunto que, precisamente ahora, cobra más protagonismo. La pregunta ha sido esta ¿qué podemos aportar nosotros a la sociedad?. Porque está claro que la experiencia acumulada no debe de quedarse solo en un poso o una experiencia personal. Está bien que intenten sacar a la superficie esta reflexión, por lo menos, como ejemplo a seguir por colectivos que han contado en sus filas con profesionales cualificados de los, que todavía, se puede aprender mucho.

En sus foros de debate han dejado claro que existe esa contradicción tan tremenda y tan manida en este comienzo de siglo que dice que ?merece la pena luchar por la paz?. Y en esta misión, aseguran los soldados veteranos, el pueblo forma parte del contingente de ayuda humanitaria que hay que prestar a los pueblos devastados.

Quieren unir lazos entre la población militar y civil, los soldados veteranos quieren hacernos ver que nadie puede estar ajeno a un conflicto bélico, como se ha demostrado. Sin duda estos soldados por la paz han dejado en el aire, después de su asamblea, una lección: quienes están para luchar en la guerra deben pregonar la paz.

Comentarios