Cartas al director: Para los afectados por unos embalses "que son imprescindibles"

Comité intercomarcal del Alto Aragón del PAR

?Toda ?actualización? debe poner el acento en los incumplimientos y en las restituciones?

El Comité intercomarcal del Alto Aragón del PAR -máximo órgano del partido en el territorio de las comarcas de Huesca-, presidido por Miguel Angel Usón, celebró ayer una reunión extraordinaria con la participación de José Angel Biel, presidente del Partido Aragonés (PAR) y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, vicepresidente del partido, y los consejeros del Gobierno, Víctor Longás -secretario general del PAR-, Javier Callizo y José Porta.

Entre otros asuntos, se destinó un importante apartado al ?compromiso del PAR por impulsar verdaderos planes de restitución, apertura de oportunidades reales de futuro y desarrollo, y creación de riqueza, mediante inversiones en las zonas afectadas por la construcción de embalses?. Esta cuestión, según el PAR, ?está directamente vinculada con los firmes criterios del Partido Aragonés por el aprovechamiento integral y racional de los recursos hidráulicos, del agua en Aragón, para fomentar la prosperidad y bienestar de todos sus habitantes, en todas sus zonas?. Para este fin, ?el PAR considera que son imprescindibles las piezas de regulación y la restitución?.

En ese sentido, el PAR ?denuncia la falsa imagen de que el Pacto del Agua supone únicamente la construcción de pantanos o inundar el Pirineo?. El Comité reafirmó que, ?además de las necesarias piezas de regulación, el Pacto del Agua contiene otras muchas importantes inversiones y objetivos para asegurar caudales ecológicos, abastecimiento, depuración, regadío, ahorro, respeto medioambiental... y en particular señala que ?es también necesario el establecimiento de un plan previo de afecciones para cada uno de los proyectos, a negociar con los representantes institucionales de los afectados y con audiencia de éstos?, con aspectos como ?las medidas más justas y generosas posibles para compensar a los afectados?, indemnizaciones, restitución de tierras, acciones de apoyo socioeconómico a la zona, participación de los afectados en los aprovechamientos hidroeléctricos (?se crearán sociedades mixtas en las que participarán, además de las Administraciones públicas, sociedades privadas y otros colectivos sociales, especialmente los afectados?), planes de jubilación mediante la creación de un fondo de pensiones, plan rector de uso y gestión para el aprovechamiento recreativo y turístico de cada embalse,...?

En esta línea, el PAR del Alto Aragón entiende que ?en cualquier ?actualización? es ineludible poner el acento tanto en el incumplimiento de plazos, proyectos y objetivos como en las cuestiones relacionadas con la restitución? y respaldó ?decididamente propuestas como las expresadas por el presidente del partido, José Angel Biel, durante el debate sobre el estado de la Comunidad, en aras a la constitución de sociedades de desarrollo en todas las zonas donde exista impacto social por la construcción de un embalse? como es el caso de las comarcas pirenaicas y otras zonas.

Con similares fines, las Cortes de Aragón aprobaron como resolución del mencionado debate, una propuesta promovida por el PAR desde el Alto Aragón, que expresamente ?insta al Gobierno de Aragón a que exija del Gobierno central y de las entidades dependientes de la Administración del Estado, y en colaboración con éste, el inmediato desarrollo de los proyectos y objetivos señalados por el Pacto del Agua de Aragón, y en particular el establecimiento de negociaciones con los representantes institucionales de los afectados por la construcción de embalses para la urgente elaboración y desarrollo simultáneo de planes de restitución territorial que, al menos, recojan todas las previsiones contempladas en el citado Pacto y en todo caso, posibiliten la prosperidad futura de esas zonas?.

Comentarios