Las Cortes de Aragón ponen fecha para la primera prueba de las oposiciones

El primer examen para las plazas de ujier será el día 10 de noviembre, mientras que para las de auxiliar administrativo se ha convocado para el 17 de noviembre

Los próximos días 10 y 17 noviembre se celebrarán las primeras pruebas del concurso oposición para cubrir diez plazas de ujier y otras diez de auxiliares administrativos de las Cortes de Aragón, tal y como se recoge en la edición del pasado viernes (número 118) del Boletín Oficial de Aragón (BOA).

En este sentido, se han publicado las dos resoluciones del Letrado Mayor de las Cortes en las figuran las dos convocatorias, en llamamiento único, además de las listas definitivas de excluidos y admitidos, que se podrán consultar también tanto en el tablón de anuncios del Palacio de la Aljafería con la página web de la institución (cortesaragon.es). En el caso de las plazas de ujier, el BOA incluye las cincuenta y cinco personas que no han cumplido con los requisitos exigidos, mientras que en el de auxiliares administrativos se relacionan las sesenta y nueve solicitudes rechazadas.

Como se recordará, se recibieron cerca de seis mil solicitudes, que se concretaron durante los quince días de plazo establecido para la recepción de instancias, que finalizó el pasado viernes 20 de julio. En este sentido, se registraron 5.971 documentos, de los que 2.950 se referían a las plazas de ujier, mientras que 2.933 lo hacían para las de auxiliar administrativo. Mientras tanto, 88 personas optaron a las cuatro plazas de técnico de sistemas, sobre las que todavía no se ha publicado resolución.

El sistema de selección utilizado para cubrir estas plazas es el de concurso oposición, salvo en el caso de tres de las cuatro plazas de técnico de sistemas (se reserva una para promoción interna), con lo que se valorarán como méritos los servicios prestados en la administración pública en tareas similares. Mientras tanto, la fase de oposición consistirá en la realización de dos ejercicios teóricos, ambos de carácter eliminatorio.

LUGAR, HORA Y DISTRIBUCIÓN ALFABÉTICA

Los opositores para las plazas de ujier deberán presentarse para la realización del primer ejercicio el próximo día 10 de noviembre, a las 16:30 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (C/ Pedro Cerbuna,12), en las aulas de 10 a 20, siempre y cuando sus apellidos se incluyan entre Abad Asensio y Luquín Cabello. El resto, es decir, de Machín Andreu a Zúñiga Beltrán, deberán hacerlo en el Edificio B de la Facultad de Medicina (C/ Domingo Miral, s/n).

La primera prueba para los que opten a las diez plazas de auxiliar administrativo y sus apellidos se encuentren entre Abad Asensio y Luquín Cabello se realizará el día 17 de noviembre también en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, aulas de la 10 a la 20. De Machín Andreu a Zúñiga Beltrán, deberán personarse en el Edificio B de la Facultad de Medicina, a la misma hora.

Con esta oferta de empleo público, las Cortes de Aragón pretenden ampliar su plantilla funcionarial para hacer frente a los nuevos retos derivados de la profesionalización de los diputados y del incremento de la labor parlamentaria desarrollada en los últimos periodos de sesiones, donde, por citar un solo ejemplo, se han multiplicado por dos las proposiciones no de ley tramitadas en la institución.

En esta línea, la Cámara aragonesa también pretende adecuar sus medios humanos ante los nuevos procesos de traspaso de competencias que se avecinan, que, lógicamente, tendrán su repercusión en la vida parlamentaria. La previsible llegada de la política sanitaria durante la V legislatura de las Cortes de Aragón se ha configurado como una de las cuestiones más importantes a abordar.

Mientras tanto, la oferta de cuatro plazas de técnicos de sistemas es fruto del proceso de informatización del parlamento aragonés, que se ha convertido en un modelo a imitar para el resto de instituciones legislativas autonómicas, como quedó demostrado en la última cumbre de parlamentos de la Antigua Corona de Aragón, celebrada en Baleares, y en donde la delegación aragonesa, encabezada por su presidente, José María Mur, quedó encargada de coordinar un único modelo de informatización para las cuatro cámaras presentes

Comentarios