Cartas al director: Cha y Mularroya

Chesús Ferrer Justes

Ecologistas en Acción "La nueva cultura del agua" esta calando fuerte. No hay duda. El propio gobierno de Aragón cogió una gran pataleta por el éxito de los mensajes de la marcha a Bruselas. Esto está provocando una autentica manipulación y "flexibilización" de este término para justificar ciertas actuaciones o defender ciertos intereses. Fuera de lugar estuvieron las declaraciones del Señor Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón, haciendo un autentico ejercicio de hipocresía e incultura, relacionando la nueva cultura del agua con la construcción de los grandes embalses del pacto del agua. Ahora, aunque en menor medida, le toca a la CHA.

En el anuncio pagado por este partido político en los periódicos aragoneses, el día siete de este mes, observo grandes contradicciones. Se dice , y por cierto con razón, que el pacto del agua "no cuenta con los afectados" y "se basa en una filosofía hidrológica obsoleta". Argumentos que utiliza para oponerse a dicho acuerdo. Hasta aquí todo perfecto. Ahora bien, a continuación cita una serie de embalses que apoya esta formación política, entre los que se encuentra el embalse de Mularroya, además de desprenderse otros, difícilmente justificables, con graves impactos ambientales y en todo caso con alternativas más lógicas. Para no alargarme en exceso voy ha hacer solamente referencia al embalse citado. El embalse de Mularroya supone, citando información de Ecologistas en Acción de Calatayud, una actuación sobre las Hoces del río Jalón, espacio contemplado en la propuesta de Lugares de Interés Comunitario, desde donde saldría el trasvase de aguas hacía el río Grío, con la importante detracción de caudales que además de las graves afecciones al medio natural haría insostenible todo el sistema tradicional de riego de la vega de esa zona de

Jalón. Dejaría sin agua a Embid de la Ribera, Saviñán, Morés, Purroy, Paracuellos de la Ribera, Chodes y Morata de Jalón, además de inundar una zona considerada como la zona verde más importante de La Almunia, entre otras cuestiones. Para impedir la ejecución de la obra, se han presentado varios centenares de alegaciones, entre las que destaca la del colectivo Jalón vivo, miembro de COAGRET y la de varios grupos ecologistas aragoneses. Esta información, me consta, es conocida por los dirigentes de CHA, por lo que sólo puedo calificar como clara manipulación de la información, cuando este colectivo afirma que existe un "amplio consenso social" sobre esta obra. La pregunta sería: ¿En que debate, plataforma o foro se ha mostrado ese consenso social?. Por desgracia, sólo puedo encontrar un referente y tengo muy claro que no es social, el pacto del agua de Aragón. Ese documento, parece que no es valido para los embalses del Pirineo y sí para los de la margen derecha del Ebro y cuenca del Júcar. El texto sigue planteando "alternativas concretas y rigurosas" para los embalses del Pirineo. ¿No se puede hacer lo mismo en este caso? ¿Se ha dignado este partido (y por supuesto todos los demás) a escuchar a la gente que está levantado la voz en la zona afectada, a los grupos ecologistas, a los cientos de particulares que han presentado alegaciones a este macro proyecto?. Desde luego no será por alternativas. No se habla del ahorro que supondría la modernización de los sistemas de riego de la cuenca del Jalón en los que no se invierte, ni tampoco de la infraestructura construida en Alhama con la que se pensaba bombear agua del Jalón al embalse de La Tranquera, ni se tienen en cuenta los diversos estudios técnicos sobre los acuíferos de la cuenca del Jalón. Nada de nada, aquí esta claro que vamos a por el embalse. Lo que más me molesta es que se pueda llegar a pensar que el embalse de Mularroya es fruto de la Nueva Cultural del agua. Es indignante que se defienda esta obra en el mismo texto que se apuesta por "la eficiencia, el uso racional, respeto medioambiental, control de la demanda, computación de costes (...) entendiendo nuestros ríos como ecosistemas llenos de riqueza y cargados de historia y patrimonio". ¿Será que el río Jalón, el mayor afluente del Ebro por su margen derecha no tiene los mismos "derechos" que los ríos pirenaicos?.

Por favor reflexionen.

Comentarios