Actualidad

Descubren una nueva especie de dinosaurio en Arén

El cráneo de una nueva especie de dinosaurio fue descubierto en las excavaciones que la Universidad de Zaragoza ha desarrollado durante el pasado verano en la localidad oscense de Aren.

Así lo manifestó el paleontólogo y director de la excavación, José Ignacio Canudo, quien reconoció que la cuarta campaña de trabajos ha permitido descubrir las mandívulas y parte del cráneo de un ejemplar del grupo de los hadrosaurios, con unas características morfológjcas que no se habían encontrado en ninguna otra zona con anterioridad.

Todavía será necesaria una ardua tarea de más de un año de limpieza de los restos, incrustados en una roca protectora, para catalogarlo como nueva especie, según el experto. Canudo destacó la importancia del yacimiento de Aren y recordó que "en España sólo se ha descrito un nuevo herbívoro en otra excavación en Lerida". Indicó que "el volumen de huesos que hemos podido rescatar ofrece uno de los esqueletos más completos de toda Europa", mientras que en las anteriores campañas se habían encontrado más de treinta vértebras.

Precisó que el animal tendría una longitud de unos ocho metros y la altura a nivel de la cadera de dos y se trataría de un herbívoro que caminaba a dos patas, o incluso a cuatro cuando fuera espacio. "Es una especie que está ubicada en el último eslabón de los dinosaurios, poco antes de su extinción hace unos 65 millones de años y, por lo tanto, uno de los más modernos de Europa", añadió el paleontólogo.

En la misma ladera donde han salido a la luz los huesos de este hadrosaurio han aparecido varias de sus huellas, donde se demuestra que se trataba de un animal bípedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00