El Plan Emprendedoras de la Cámara en Barbastro y Monzón permite consolidar veinte empresas y crear 51 puestos de trabajo.

El Plan Emprendedoras de la Cámara en Barbastro y Monzón permite consolidar veinte empresas y crear 51 puestos de trabajo.

El Programa de Formación de Emprendedoras y Gestión de Pymes que la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y la Fundación Incyde han desarrollado durante los últimos meses en Barbastro y Monzón ha arrojado unos resultados muy positivos, ya que los veinte proyectos empresariales gestionados suponen una inversión de más de 365 millones de pesetas y la creación de 51 puestos de trabajo.

El Programa comenzó el día 4 de junio y se clausuró el 29 de septiembre. Ha consistido en un curso gratuito de 400 horas de duración dirigido a consolidar empresas ya existentes o a preparar a emprendedoras en la puesta en marcha de su proyecto empresarial, para lo que asesores especializados de la Fundación INCYDE han orientado y asesorado técnicamente a las mujeres que han participan en el programa. En definitiva, se trata de un programa que permite un seguimiento continuo de los diferentes proyectos planteados, la formación adecuada de las empresarias, y un asesoramiento permanente.

RESULTADOS DEL PROGRAMA:

Han participado en este Programa 21 mujeres con 20 proyectos empresariales (1 proyecto compartido por dos empresarias). De los proyectos presentados, 11 corresponden a empresas consolidadas, 4 a empresas que se han puesto en marcha como consecuencia del programa, y 5 a empresas en trámite de puesta en marcha.

Inversión: Respecto a la inversión realizada o que se espera realizar por cada proyecto, el montante global asciende a la cantidad de 365.470.000 pesetas. con una media de 18.273.500 pesetas por proyecto (el 10% de los proyectos prevén una inversión de más de 41 millones, el 35% de entre 3 y 10 millones, el 20% entre 0,2 y 2 millones, el 20% entre 11 y 20 millones, y el 15% entre 21 y 40 millones). Dentro de este apartado se incluyen todos los gastos que se pueden generar para poner en marcha un nuevo negocio: gastos de alquiler o compra de locales, acondicionamiento, menaje, mobiliario, stock, etc.

Respecto a la facturación por el primer año de vida del negocio, el montante global asciende a la cantidad de 523.430.000 pesetas, con un promedio de 26.171.500 por proyecto

Está prevista la creación de 51 puestos de trabajo, con una media de 3 puestos de trabajo por proyecto o empresa (más de 4 puestos el 15%, de 3 puestos el 25%, de 2 puestos en 30% y de un puesto el 30%).

Resumen por localidades:

Barbastro:

Participantes finales: 10

Proyectos consolidados: 5

Proyectos que han comenzado: 5

Inversión aproximada: 240.780.000 pesetas.

Facturación aproximada: 391.530.000 pesetas.

Puestos de trabajo creados: 29

Monzón:

Participantes finales: 11

Proyectos consolidados: 5

Proyectos que han comenzado: 5

Inversión aproximada: 130.500.000 pesetas

Facturación aproximada: 138.200.000 pesetas

Puestos de trabajo creados: 23

Los proyectos y empresas que han participado en el Programa son muy diversos. Como ejemplos, citaremos algunos: tienda de ropa, café, servicio médico, servicios informáticos, ropa de niños, artesanía de velas, rehabilitación de viviendas, carpintería metálica, bar, frutería, pescadería, mercería, albergue de turismo verde, gabinete psicológico, o floristería, entre otros.

Respecto a las mujeres participantes, su media de edad está en torno a los 37 años (el 42% entre 20 y 30 años, el 24% entre 31 y 40 años, el 29% entre 41 y 50 años, y el 5% más de 50 años). En cuanto a su formación, el 24% cursaron EGB, el 24% FP, el 23% son licenciadas, el 19% bachiller, y el 10% diplomadas. Por sectores, el 33% corresponden a comercio, otro 33% a turismo y transporte, el 24% a servicios, y el 10 % a construcción.

Situación laboral de las participantes: el 52% trabajadora por cuenta propia, 29% desempleadas, y 19% trabajadora por cuenta ajena.

El Programa desarrollado por la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Incyde ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Barbastro, el Ayuntamiento de Barbastro, la Mancomunidad del Somontano, la Asociación de Comerciantes de Monzón, el Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Desarrollo de la Mancomunidad del Cinca Medio.

Tras este programa desarrollado en Barbastro y Monzón, la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca van a realizar un Programa de Mejora del Pequeño Comercio en Huesca capital, que también será llevado a cabo por Incyde, Fundación creada por las Cámaras de Comercio para favorecer la creación y el desarrollo de las empresas. Los comerciantes interesados pueden ponerse en contacto con la Cámara o con la Asociación de Comercio para solicitar su participación en este programa.

Comentarios