Actualidad

El PAR urge a Madrid "un plan" que facilite el cambio de pesetas a euros a los municipios que no tienen entidades bancarias

Quiete evitar las dificultades que supone el canje de moneda a los más de 50.000 aragoneses que no cuentan con servicios adecuados para efectuar dichas operaciones.

El Partido Aragonés ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón sobre la implantación del euro en las zonas rurales aragonesas con la que pretende que de manera "urgente" que el Gobierno de Aznar desarrolle un plan específico sobre el canje de pesetas a euros en todas aquellas localidades de Aragón que carecen de entidades bancarias. Para ello, ha instado al Gobierno de Aragón para que urgentemente se dirija al central y solicite la realización de dicho plan.

En la exposición de motivos el P AR manifiesta que la implantación del euro en el conjunto del Estado español supone una serie de cambios importantes en los hábitos de la población por lo que entiende que el cambio de pesetas a euros puede provocar las lógicas dificultades entre los ciudadanos, quienes habituados durante décadas a un tipo monetario van a tener que iniciar la andadura de una nueva moneda con cálculos un tanto diferentes de los habituales en la actualidad.

Según el diputado Javier Allué, impulsor de esta iniciativa, el canje de pesetas a euros se agrava en Aragón por sus propias condiciones demográficas ya que a la poca población se une el hecho de la dispersión y el gran número de municipios de pequeño tamaño que no cuentan actualmente con los servicios apropiados para dicho canje al no disponer de entidades bancarias que les facilite la labor. El "Plan" solicitado resolvería, según el PAR, el problema del cambio de moneda facilitando así la implantación del euro a más de 50.000 aragoneses en cuyos pueblos ni existen bancos ni cajas de ahorro para afrontar dichas operaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00