Actualidad

El sector del vino debe de servir de ejemplo para otras parcelas de la economía aragonesa.

Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda que ha organizado Radio Huesca Digital en Bodega Pirineos para hablar de la situación del sector del vino y del turismo, y en el que han participado, Luis Estaún, Director General de Turismo del Gobierno de Aragón, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Mariano Beroz, Presidente de la Denominación de Origen Somontano, y Juan Carlos Palacios, Gerente de Bodega Pirineos.

La Denominación de Origen Somontano, constituida en 1984, está formada por once bodegas, genera más de quinientos puestos de trabajo directos en Barbastro y la Comarca del Somontano, y unos ingresos aproximados a los ocho mil millones de pesetas. Bodega Pirineos es una de las bodegas más importantes de la Denominación. Se constituyó en Marzo de 1.993 continuando la actividad desarrollada por Bodega Cooperativa del Somontano desde 1964. A mediados de los años ochenta impulsa decisivamente la constitución de la actual Denominación de Origen. Bodega Pirineos tiene una producción media anual de uva, últimos cuatro años, de 4.500.000 de kilos, la producción de botellas en el 2.000 fue de 4.000.000 millones , la facturación en el año 2.000 ascendió a mil cien millones de pesetas, y ha creado cincuenta y dos puestos de trabajo directos. Bodega Pirineos ha obtenido distintos premios en prestigiosos certámenes, el último el premio a la mejor empresa alimentaría española de 2.000 a la innovación , concedido por el Ministerio de Agricultura. El buque insignia es el vino Señorio de Lazán, además de otros de excelente calidad como Merlot, Montesierra, Parraleta y Alquézar.

Todos los participantes en el debate sobre el situación del vino y el turismo, han destacado el trabajo realizado y el buen posicionamiento de la Denominación de Origen Somontano, elaborando vinos de gran calidad y desarrollando un excelente campaña de promoción en Aragón y el exterior. El Director General de Turismo del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, ha destacado que ? el protagonísmo del Somontano y las Denominaciones de Origen de Aragón es fundamental en cuanto a la potenciación de la gastronomía se refiere. La gastronomía es uno de los objetivos que nos hemos marcado.

Contamos con un prestigio importante y el futuro es prometedor. Es conveniente lanzar un mensaje único y potente para la promoción de nuestro productos en el exterior, adoptando el ejemplo de la Denominación de Origen Somontano?. Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, ha manifestado en cuanto a la importancia del sector del vino en el Somontano que ? la gente del territorio se cree este fenómeno y este es un dato importante. Para la ciudad de Barbastro y la Comarca del Somontano la cultura del vino supone una realidad que se proyecta fuera de nuestras fronteras. La realidad es que desde el punto de vista socioeconómico ha vertebrado la comarca?. Por su parte el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, considera que ? el vino dota de una marca y personalidad a la comarca del Somontano. Genera más de 500 puestos de trabajo directos y una cifra económica muy importante para toda la zona.? Juan Carlos Palacios, Gerente de Bodega Pirineos, piensa que además de elaborar buenos vinos es importante la promoción, ? el somontano aporta en este momento un aire fresco a la comercialización del vino en España. Hemos introducido novedades significativas que superan a otras regiones vitivinícolas .En estos momentos estamos comercializando en Aragón, Cataluña, Cantabria, Asturias, Rioja, Madrid, Andalucía en cuanto al mercado nacional se refiere además del tradicional mercado internacional. El futuro es muy prometedor y estamos planificando nuevas ampliaciones en nuestra instalaciones?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00